CICE organiza su trabajo en tres líneas de investigación en torno a la ecología, fauna silvestre y problemas de conservación. Los proyectos se enmarcan dentro de los objetivos de cada linea para desarrollar en nuestros estudiantes investigadores las habilidades del pensamiento científico.

Linea 1 - Ecología de Poblaciones

DESCRIPCIÓN

La ecología de poblaciones estudia las interacciones que se presentan entre los organismos de la misma especie, los cuales presentan coexistencia geográfica y temporal. Dentro de los parámetros poblacionales estudiados se encuentran las curvas de crecimiento, fitness de los individuos (sobrevivencia, crecimiento y reproducción), densidad poblacional, factores dietarios, tamaños de las poblaciones, estructuras etarias y su dinámica.

Entre los trabajos que resaltan en esta linea se tiene: (a) características abióticas que han permitido el asentamiento de una población en un determinado hábitat; (b) las diferencias existentes entre los ciclos reproductivos de diferentes poblaciones de la misma especies y (c) conductas de los individuos dentro de una población que promueven el éxito de los períodos de crianza.

OBJETIVO

Determinar y analizar los procesos que tienen que ver con la distribución y abundancia de los individuos de una población, así como también los factores que pueden alterar su dinámica.

INTEGRANTES

Javier Oporto N.

Matías Huidobro G.

Pablo Rubilar A.

Matías Vargas M.

Carlos Zurita R.

Linea 2 - Ecología de COMUNIDADES

DESCRIPCIÓN

La ecología de comunidades estudia las interacciones existentes entre organismos de diferentes poblaciones de distintas especies que conviven en un lugar y en un tiempo determinado. Dentro de los atributos comunitarios que caracterizan a esta linea se tienen las interaciones interespecíficas como depredación, competencia, mutualismo, entre otras; y estudios de diversidad biológica.

Entre los trabajos que caracterizan a esta linea se tienen: (a) cambios en las estructuras etarias de las poblaciones según sus ítems dietarios; (b) sobreposición de nichos tróficos de especies; (c) análisis de componentes dietarios específicos de especies con nichos tróficos sobrepuestos: y (d) transmisión de enfermedades zoonóticas.

OBJETIVO

Determinar y analizar los procesos de interacción entre individuos de diferentes especies, con énfasis en la determinación de sus nichos, y cómo estos pueden presentar variaciones por diferentes factores bióticos y abióticos.

INTEGRANTES

Alonso Erazo L.

Tyndall Volosky D.

Martín Optiz H.

Pablo Rubilar A.

Matías Vargas M.

Carlos Zurita R.

Linea 3 - Cambio global

DESCRIPCIÓN

El cambio global es un conjunto de cambios ambiental que derivan de las actividades humanes sobre el planeta tierra. Entre los principales aspectos que aportan al cambio global se tiene el cambio climático, alteraciones de la biodiversidad, alteración de los ciclos biogeoquímicos, procesos de desertificación y degradación de los ecosistemas, cambios del uso de suelo, incremento de la población humana, entre otros.

Entro los trabajos que caracterizan a esta linea se tiene: (a) alteraciones de la dieta normal de individuos de una población por efecto antrópico; (b) perturbaciones antrópicas que modifican la biovidersidad local y; (c) efecto antrópico dentro del sistema nacional de áreas silvestres protegidas (SNASPE).

OBJETIVO

Analizar y monitorear diversos cambios a nivel local por efecto de las actividades humanas sobre la biodiversidad, salud de las poblaciones naturales, servicios ecosistémicos y sobre aspectos ecológicos en general.

INTEGRANTES

Laura Carrasco V.

Sofía Fuenzalida W.

Francisco Cornejo U.

Catalina Carrasco B.

Benjamín Rodríguez R.

Carlos Zurita R.

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com