1er. Viaje de Investigación a Tierra del Fuego

Vicente y Raúl comenzaron los viajes de investigación a la Patagonia Chilena

Vicente Araya y Raúl Meza, nuestros nuevos integrantes CICE dieron inicio a sus viajes de investigación científica escolar. Ellos están a cargo de retomar los trabajos hechos en el paso por Javier Oporto y Matías Huidobro en torno a la población de Pingüino Rey que habita en el extremo de la Bahía Inútil de Tierra del Fuego. Recordemos que el último trabajo realizado allí fue el 2017 en torno a la crianza de polluelos.

Para ello, entre el 6 y el 11 de marzo, los jóvenes, junto a nuestro director Carlos Zurita, viajaron a la ciudad de Punta Arenas, para luego trasladarse a la Reserva Natural Pingüino Rey, cruzando para ellos el estrecho de Magallanes. Una vez en la reserva, los jóvenes iniciaron una mañana de capacitación en cámaras trampas, aprendiendo de sus usos, utilidades, como colocarlas y programarlas, para luego dar paso a la instalación de ellas, estableciendo un corredor biológico a 100 metros de distancia de la colonia de Pingüinos Rey, pero ¿para que?.... Para analizar los acercamientos de Zorros Gris o Chilla a la colonia, que se ha convertido en la principal amenaza puesto que depreda los polluelos de Pingüino Rey, especialmente en épocas de invierno, así se establecerán frecuencias, horarios y épocas de acercamiento.


Durante el viaje, los jóvenes dieron inicio a la redacción de su proyecto de investigación, continuaron con lecturas de papers relacionados con tu tema y realizaron monitoreo diario de la población, contando el número de individuos adultos, polluelos, y observando algunas conductas de crianza de los actuales 22 polluelos existentes en la colonia, que esperamos puedan lograr independizarse a fines de este año.

Dentro de las cosas inusuales que pasan en cada viaje, los jóvenes pudieron presenciar una Ballena Sei varada en el sector del Faro de Porvenir.

El trabajo culminó con la revisión de registros en video de las cámaras trampas que ya estaban instaladas en la Reserva, en las cuales se pudo observar y registrar acercamientos previos de Zorros Gris a la colonia durante el año 2019. Recordemos que la especie de Zorro Gris está introducida en Tierra del Fuego, por lo que desde el punto de vista ecológico es considerada exótica, que, sumándose al Visón, ya serían dos las especies exóticas introducidas en la Isla Grande de Tierra dl fuego que están afectando negativamente la población de Pingüino Rey.


El viaje finalizó con una visita al Colegio The British School de Punta Arenas, donde se realizó una charla en Investigación Científica Escolar a sus 8vos Básicos y luego se realizó una visita al Instituto Antártico Chileno para recibir lineamientos metodológicos que ayuden al proyecto de investigación escolar.

Queremos agradecer la ayuda de la Jefa de operaciones Aurora Fernández y la Fundadora Cecilia Durán de la Reserva Natural Pingüino Rey, quienes hicieron posible toda la logística para nuestros estudiantes.

#CICE #CAPES #UC #Chile #PingüinoRey #Patagonia #Educación #Ciencia #Escolar #Investigación

143 vistas

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com