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Foto del escritorCarlos Zurita R.

3ra. Versión del Curso de Actualización Curricular en Ecología

Con una convocatoria de 44 asistentes, se realizó el curso de verano “Actualización Curricular en Ecología”, orientado docentes y público interesado en la materia. El curso buscaba que las y los participantes profundizaran en sus conocimientos de ecología y educación ambiental.

Por Daniela del Solar A.


La 3º versión del curso para docentes organizado por CICE con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) se llevó a cabo entre el 4 y el 22 de enero. En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, el programa se desarrolló de manera online mediante una plataforma web, contando con sesiones tanto sincrónicas como asincrónicas.


A través de 4 módulos se trabajaron contenidos de distintas áreas de la ecología con énfasis en las nuevas bases curriculares y su aplicación en el aula. Los 44 participantes provenientes de distintas zonas de Chile, más un participante desde Colombia, recibieron formación en conceptos claves del ámbito ecológico tales como amenazas para la conservación, ecología poblacional, ecología de comunidades, restauración ecológica y cambio climático, relacionándolos con el nuevo marco curricular. Además, se enfatizó en que los asistentes conocieran las nuevas bases curriculares que empezaron a regir desde el año pasado para las asignaturas de Biología (I y II medio), Ciencias para la ciudadanía y Biología de Ecosistemas (III y IV medio).


Cada módulo contenía clases grabadas, las cuales podían ser vistas por las y los participantes en cualquier momento acorde a sus tiempos, y una presentación realizada por un académico invitado con experiencia en trabajos de educación ambiental. La charla del primer módulo fue realizada por la Dra. Claudia Rojas, que habló de su experiencia en educación ambiental en el contexto de un colegio rural. El segundo módulo contó con la exposición del Dr. Nicolás Cuevas, que compartió su trabajo con estudiantes y el uso de cámaras trampa para hacer estudios de fauna local. El Dr. Tomás Ibarra presentó en el tercer módulo su visión de la ecología más allá de la “ciencia dura”. Finalmente, en el cuarto módulo, Macarena Troncoso, Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, habló sobre su trabajo en el cual se acercaba las ciencias atmosféricas a experiencias prácticas.


Además, cada módulo incluía una guía de trabajo y un quiz para que las y los participantes pudieran poner a prueba sus aprendizajes. En la plataforma web utilizada para este curso también había bibliografía complementaria y material de apoyo. Al término de cada módulo se realizó una sesión sincrónica a través de la plataforma Zoom, la cual tenía por objetivo responder preguntas relacionadas a la materia vista y dar retroalimentación con respecto a el quiz.


El curso cerró con un foro que contó con la presencia de tres de los cuatro académicos invitados, en el cual compartieron con los participantes del curso sus experiencias entorno a la educación ambiental y recomendaciones para llevar a cabo este tipo de proyectos en otros establecimientos educacionales.



Algunos comentarios de los participantes tomados de la encuesta de percepción realizada:

Sentí mucho agrado al ver cada módulo, ya que, el facilitador si bien no nos veíamos, hacía preguntas que también me llevaban a pensar y buscar las respuestas dentro del contexto de visualización de la clase. Así que eso fue muy bueno. Los tutores también muy oportunos y siempre disponibles, con retroalimentaciones rápidas y claras. Me agrado mucho realizar el curso.
La dinámica de poder enseñar el contenido, pese a que fue online, las plataformas, las clases y materiales fue de gran utilidad y entendimiento de los conceptos científicos, fue muy enriquecedor y entretenido y los ejemplos hacían entender mucho lo que sucede en nuestro entorno natural.
Me gustó mucho la forma en que se dio el curso, la forma de entregar los contenidos del profesor Carlos, ayudado siempre con ejemplos me ayudó a comprender mucho mejor, además de los libros complementarios que venían en cada módulo han sido de mucha ayuda como docente y amante de la Naturaleza.
En realidad todo, desde la forma de explicar de Carlos en las clases, muy clara y entretenida , además de utilizar muchos ejemplos y esquemas en cada modulo( hasta dibujitos a pulso), la entrega de material anexo que sirve mucho para las clases, como se trabaja con ABP, en serio muchas gracias !! además del compromiso y profesionalismo de Paulo (mi tutor), ambos, siempre respondiendo de forma muy rápida y cordial todos los correos con dudas. Felicitarlos por la paciencia en cada reunión, en serio destaco mucho que a pesar de ser secos , todo el equipo, son muy cordiales y buena onda, además de motivar a sacar a nuestros estudiantes, a terrenos, ya que muchas veces no se realiza en los colegios por temas de tiempo o logística. Nuevamente mil gracias por todo.
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