top of page

Celebración exitosa del Día Mundial del Medio Ambiente en el CICE destaca la educación ambiental y la colaboración intersectorial

Con éxito se llevó a cabo la celebración del día mundial del medio ambiente en CICE

Por Carlos Zurita R.


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU con el fin de conmemorar y crear conciencia en la población mundial sobre el cuidado de nuestra biodiversidad. Chile no es la excepción, y a lo largo del país se han realizado diferentes experiencias de educación ambiental destinadas a crear conciencia en la población sobre las amenazas a nuestro patrimonio natural.


De esta forma, el área de vinculación del Centro de Investigación Científica Escolar CICE, coordinada por la Bióloga UC Valentina Valenzuela M., en conjunto con el Departamento de Ciencias del colegio SSCC Manquehue, liderado por la profesora Pilar Rabanales, planificaron y ejecutaron una experiencia d educación ambiental destinadas a las niñas y niños de 5to. año básico del establecimiento. La experiencia tuvo 3 focos, la biodiversidad, aspectos socioculturales y análisis de amenazas como el cambio climático.



Durante la actividad, los participantes pudieron recorrer nuestro país de norte a sur por medio de diferentes actividades preparadas para ese propósito. De cada macrozona (norte, centro y sur), las niñas y niños pudieron aprender aspectos relacionados con la biodiversidad del país, flora y fauna endémica y nativa, aspectos sociculturales por medio de leyendas que conectan nuestro patrimonio natural con la ciudadanía, y finalmente analizaron de qué forma el cambio climático se ha convertido en una amenaza latente para los diferentes ecosistemas que componen nuestra gran riqueza natural.


Finalmente, cabe destacar que desde este año, CICE se encuentra potenciando su área de Vinculación, formando puentes de colaboración entre el trabajo del centro y el sector público y privado. Nuestra área se encuentra liderada por Valentina Valenzuela e integrada por los investigadores escolares Gonzalo Ponce, María Emilia Cañas, Francisco Soto y Cristóbal Vásquez, bajo el acompañamiento del director Carlos Zurita y la gerenta CICE Alejandra Farfán.



30 visualizaciones

Comments


bottom of page