top of page

Educación Ambiental Avanza en Chile: Profesores se Actualizan en Ecología junto a CICE con Experiencias en Terreno

Por Carlos Zurita R.


Entre el 08 y el 12 de enero 2024 se llevó a cabo la 5ta. versión del curso Actualización Curricular en Ecología, organizado por el Centro de Investigación Científica Escolar CICE, con apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC en dependencias del Campus San Joaquín de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

21 docentes de ciencias, procedentes de distintos establecimientos educacionales de Santiago y Regiones, dieron viva al curso donde pudieron entrelazar distintos componentes clásicos de la ecología, junto con el análisis de diferentes métodos para la enseñanza de la ecología en sus colegios. Uno de los objetivos del curso, junto con la actualización curricular en ecología, es la entrega de diferentes formas de abordar la ecología en aulas que cada día son más diversas y heterogéneas.



A diferencia de las versiones anteriores, en esta oportunidad el curso contó con una salida a terreno a la Región de Valparaiso. Primero visitamos el Centro de Investigaciones Marinas ECIM donde sus profesionales prepararon diversas actividad específicas para las y los docentes, en torno al tema de recursos marinos costeros y pesca sustentable. Luego de ello visitamos el Santuario de la Naturaleza Humedal Tunquén, donde pudieron trabajar en torno a la identificación de especies de aves que habitan el lugar, para construir un catastro de riqueza de avifauna del lugar.



Finalizamos la experiencia analizando como abordar en el aula los distintos objetivos de aprendizaje que tienen relación directa o indirecta con ecología, además de abordar la didáctica de la especializad que se requiere para que nuestras y nuestros estudiantes sean capaces de conocer y proteger nuestro patrimonio natural.


"Me gustó la forma en que enseñaba el profesor, daba cuenta de su formación pedagógica, lo que ayudó a clarificar completamente conceptos ya conocidos, pero algunas veces confusos"

Docente participante del curso.


"La organización de los temas a tratar en el curso, el material de apoyo, la claridad de expositor y los innumerables ejemplos citados de cada tema, usando especies que viven en nuestro país, son los aspectos más destacables"

Docente participante del curso.


"Definitivamente, este curso de actualización curricular en ecología cumplió todas mis expectativas"

Docente participante del curso


99 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page