top of page

Exitoso Curso de Ecología Avanzada

Se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Durante cinco días, 16 jóvenes de enseñanza media de diferentes regiones del país, sacrificaron una semana de sus vacaciones de invierno para aprender, complementar y profundizar sus conocimientos en ecología.

La actividad estuvo a cargo del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) con colaboración del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Durante las sesiones teóricas, los jóvenes pudieron analizar los niveles de organización ecológica, autoecología, ecología de poblaciones, ecología de comunidades, ecología de paisajes, entre otras, con miras hacia la conservación de especies y de ecosistemas, ocupando como ejemplo nuestra propia biodiversidad chilena, de flora y fauna dentro de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

En la ocasión, a través de clases teórico prácticas, los estudiantes pudieron analizar los diferentes parámetros que afectan a las poblaciones y las relaciones interespecíficas comunitarias que dominan en los ecosistemas a través de ejemplos aterrizados en nuestra propia biodiversidad.

Además, el curso contó con una salida a terreno a la Reserva Nacional Río Clarillo, donde los estudiantes pudieron realizar uno de los senderos, aprendiendo de nuestra flora nativa de manos de nuestro coordinador Tomás Quiñones, quien expuso algunos problemas de conservación.

La jornada se centró el mediciones de diversidad alfa, por medio del índice de Shannon en cuadrantes de laderas de exposición norte y sur, donde nos centramos en las características bióticas y abióticas de cada una que permiten sus diferencias, a cargo de nuestro director Carlos Zurita.

Les deseamos todo el éxito del mundo a estos 16 jóvenes futuros científicos, ojalá hayamos poder ayudado en su futura formación profesional.

¿Te perdiste este curso? No importa, te invitamos a mantenerte atento, puesto que haremos una versión de verano, desde el lunes 6 de enero de 2020, así que atentos a esa convocatoria.

127 visualizaciones
bottom of page