Investigadores CICE participan en la cumbre "Encuentro de jóvenes latinoamericanos por el clima"

Por Daniela del Solar A.


Este fin de semana cuatro de nuestros investigadores fueron parte de un panel en la Cumbre Virtual: “Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos por el Clima”, organizado por SOA Perú (Sustainable Ocean Alliance).


Este evento estuvo enmarcado en el Global University Climate Forum, organizado por la Universidad de Yale, con apoyo de la Universidad Científica del Sur de Perú. El principal objetivo de este encuentro era que jóvenes en etapa escolar de distintas zonas de América Latina fueran protagonistas de la jornada y compartieran sus experiencias en proyectos e iniciativas relacionados al Cambio Climático y al liderazgo ambiental. Además, el evento contaba con instancias de networking para que las y los participantes pudieran conocer a otras personas interesadas en la misma materia y pudieran formar redes.


Los investigadores de nuestro centro, Javier Oporto, Matías Huidobro, Vicente Araya y Raúl Meza, integraron el panel “Escolares haciendo ciencia”, en el cual contaron sus experiencias en proyectos de investigación científica y la manera en que esta labor ha potenciado su liderazgo en temáticas ambientales.


Matías y Javier, actualmente estudiantes universitarios, detallaron cómo fue el proceso de estudiar a Pingüino Rey en Tierra del Fuego. Asimismo, destacaron la relevancia de la difusión de resultados luego de realizar una investigación. Estas instancias de divulgación forman parte del liderazgo ambiental, porque se está comunicando la importancia de cuidar aquello que nos rodea.


Por su parte, Raúl y Vicente, ambos estudiantes de tercero medio, compartieron su experiencia investigando durante la pandemia y cómo lograron sobreponerse a esta dificultad aprovechando el único viaje que pudieron hacer a Tierra del Fuego para juntar los datos necesarios. Reconocen que, a pesar de la situación sanitaria, su participación en CICE les ha permitido desarrollar diferentes habilidades.


Los investigadores destacaron el rol que ha cumplido el Centro de Investigación Científica Escolar, planteando que le abre un mundo de conocimientos a las niñas y niños que están haciendo investigación, siendo un espacio de generación de consciencia y motivación.


Además, Carlos Zurita, Director de CICE, y Paulo Suazo, coordinador, participaron como moderadores del panel, guiando la conversación con los investigadores y planteando preguntas específicas entorno a liderazgo ambiental y cambio global. Carlos cerró el panel recordando que muchas veces los problemas ambientales están más cerca de nuestra realidad de lo que creemos, por lo que no es necesario ir muy lejos para investigar estos temas.



24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo