top of page

Termina con éxito la 7ma. versión del curso Ecología Aplicada CICE

Por Carlos Zurita R.

Entre el 02 al 12 de enero, el Centro de Investigación científica Escolar CICE, con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada CAPES UC y la Facultad de Educación UC, ejecutaron la 7ma. versión del curso Ecología Aplicada con 28 estudiantes de Enseñanza Media procedentes de 26 colegios distintos y 3 regiones diferentes del país.


El curso se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Educación UC, en donde durante dos semanas, las y los estudiantes pudieron profundizar en conceptos clásicos de ecología, junto con el análisis de las grandes amenazas para la conservación, como la pérdida de hábitat, la sobrexplotación de recursos, las especies exóticas invasoras, la contaminación, entre otros. Junto con clases teóricas, las y los estudiantes tuvieron talleres de habilidades científicas con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades por medio de sus propios proyectos de investigación científica escolar.



Durante las dos semanas de trabajo, los estudiantes contaron con diversas visitas de expertos que pudieron enriquecer y profundizar sus conocimientos en torno a la ecología aplicada, entre ellos, contamos con la presencia de Tyndall Volosky Díaz, Ingeniero en Biotecnología Molecular UCHILE e Investigador CICE, quien profundizó en el estudio de Hongos y Líquenes; Valentina Valenzuela y Sebastián Ramírez, Biólogos UC, quienes expusieron sobre los impactos del Conejo Europeo en Chile; Dra. Francisca Córdova quien expuso sobre OneHealth y la salud de los ecosistemas; Ignacio Orellana desde Uno.Cinco para hablar de activismo medioambiental en Chile y el mundo, entre otros.



Una de las actividades más importantes durante las dos semanas del curso, son las salidas a terreno. La primera ocurrió en Camino a Farellones, donde los estudiantes pudieron hacer una comparación de índices de biodiversidad en un gradiente altitudinal. La segunda fue a la Región del Valparaiso, donde primero visitamos el Centro de Investigaciones Marinas ECIM, donde el personal del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (Núcleo Nutme), prepararon diversas actividades en las que se integraron conocimientos teóricos con conocimientos prácticos; finalizamos el día en el Humedal Tunquén, donde los equipos de trabajo tuvieron la tarea de hacer un catastro de la riqueza de avifauna presente.



Cerramos el curso en el Auditorio de la Facultad de Educación UC, donde se vivió la ceremonia de cierre de la 7ma. versión de este curso que contó con 28 estudiantes seleccionados de un total de 63 postulaciones que se recibieron durante el mes de noviembre 2023 y que la lo largo de 10 años de trabajo, ha podido impactar a más de 120 estudiantes de diferentes regiones del país.


"Fueron dos semanas maravillosas donde pude olvidarme de mis problemas"

Estudiante

"Durante su futuro se van a enfrentar a amenazas, oportunidades, y componentes de la misma ecología"

Paulo Suazo, Subdirector CICE


"Es emocionante ver como llegamos a esta instancia donde pudimos compartir con una riqueza de personas"

Catalina Carrasco, Coordinadora CICE


"Es momento que la semilla que fue sembrada en sus corazones durante este tiempo, vaya y de fruto abundante en vuestras comunidades educativas"

Carlos Zurita, Director CICE




156 visualizaciones

Comments


bottom of page