Torres del Paine, nuevo lugar de investigación!

Durante el 18 y el 23 de abril se llevó a cabo la primera salida a terreno de Laura y Benjamín

A Punta Arenas nuevamente nos ha llevado la ciencia, pero esta vez no para visitar Tierra del Fuego ni nuestros queridos Pingüinos Rey, sino hacia el norte, hacia la ciudad de Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los parques que concentra la mayor carga de turistas nacionales y extranjeros. Desde el año 2018 que teniamos la idea de visitar esta unidad de Conaf para llevar a cabo un estudio científico escolar, ¡hasta que pudimos concretarlo!.

Laura Carrasco (III°Medio) junto a su compañero de trabajo Benjamín Rodriguez (II° Medio) y nuestro Director Carlos Zurita Redón, estuvieron 6 días en la región de Magallanes trabajando arduamente. ¿Cuál es el objetivo de ellos? la recolección de heces de zorros culpeo y gris, en busqueda de efecto antrópico en ellas. Las búsquedas se centraron en los sectores de alta afluencia de público dentro de Torres.

Los resultados preliminares no han sido muy alentadores, al igual que en Parque Nacional Río Clarillo, vuelven a aparecer restos como cuero, plástico, plumavit, cordel, maní, entre otros, por lo que cabe la pregunta ¿existen diferencias significativas entre estos resultados y los hallados en Río Clarillo? eso es lo que tendrán que averiguar Laura y Benjamín, junto con los posibles efectos en la salud de los zorros.


Durante el terreno, los investigadores escolares pudieron hacer observación de otros organismos que forman parte de la fauna de Torres del paine, como Chingues, Caranchos, Liebres (exótico invasor), Caiquenes, entre otros. Felices estuvimos cuando un individuo de Lycalopex culpaeus se sentó a observarnos tranquilamente mientras posaba para la cámara. Durante el viaje no fue posible la observación de pumas, pero ellos a nosotros es muy probable que si nos hayan visto.

Llamó mucho la atención durante la conducción dentro de Torres, la enorme cantidad de fauna atropellada por conductores que muchas veces no respetan los límites de velocidad ni tampoco conducen con la precaución necesaria para cuidar nuestra fauna, ¡tengamos ojo con eso!.

Queremos agradecer a don Jose Linnebrink, Superintendente y Administrador PN Torres del Paine, y don Michael Arcos, Coordinador Técnico PN Torres del Paine, quienes hicieron posible las gestiones logísticas de trabajo dentro del Parque Nacional de nuestros investigadores escolares. ¡Volveremos pronto para seguir con el estudio!

El viaje fue aprovechado para llevar a cabo una charla en un colegio de Punta Arenas, colegio Charles Darwin, donde estuvimos en contacto con estudiantes de enseñanza básica y media, mostrando el trabajo que hacemos como CICE y entregandoles algunas herramientas para que ellos lleven a cabo sus propias investigaciones escolares. Recuerden que estas charlas no tienen costo, por lo que agenden la suya en www.cice.cl/contacto

#Magallanes #Torresdelpaine #Patagonia #Chile #Cice #Investigación #Cienciaescolar #PuntaArenas #PuertoNatales #InvestigaciónCientíficaEscolar

65 vistas

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com