© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com

proyecto 2018

DIFERENCIAS EN EL CONSUMO DE DESECHOS DE ORIGEN ANTRÓPICO POR PARTE DE LYCALOPEX SP. ENTRE ZONAS DE ALTA Y BAJA AFLUENCIA DE PÚBLICO EN EL PARQUE NACIONAL RIO CLARILLO

Laura Carrasco V. / Sofía Fuenzalida W. / Carlos Zurita R.

Se procede a la recolección de heces fecales pertenecientes a Zorro culpeo (Lycalopex cukpeus) y Zorro gris (Lycalopex griseus) en sectores de alta y baja afluencia de público dentro del Parque Nacional Rio Clarillo (ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana) con el propósito de determinar la presencia de restos de origen antrópico (humanos) dentro de ellas y poder compararlas. Se encontró que en las muestras recolectadas dentro de las zonas de alta afluencia de público existe mayor presencia de estos restos que en las zonas de baja afluencia. Dentro de los restos es posible encontrar caucho, plástico, goma eva, parche curita, entre otros, desechos que podrían tener consecuencias negativas sobre la salud de los organismos de Lycalopex sp. que las consumen. Es por ello que se hace necesario el fomento de las campañas e iniciativas de CONAF que buscan evitar que los turistas que visitan las áreas del SNAPSE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado) ejerzan un efecto negativo sobre la fauna endémica de los parques y/o reservas del país.

proyecto 2018

DETECCIÓN DE POTENCIALES RESERVORIOS DE HANTA VIRUS EN ÁREAS DEL SNASPE POR MEDIO DEL ESTUDIO DE EGAGRÓPILAS DE TUCÚQUERE (Bubo magellanicus) y LECHUZA BLANCA (Tyto alba)

Alonso Erazo L. / Tyndall Volosky D. / Carlos Zurita R.

La investigación se llevó a cabo en 6 áreas del SNASPE, abarcando 3 zonas del país: Norte (Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional Las Chinchillas), Centro (Reserva Nacional Lago Peñuelas y Parque Nacional Río Clarillo) y Sur (Parques Nacionales Conguillío y Villarrica). Se recolectaron 211 egagrópilas pertenecientes a dos especies de aves rapaces: Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba), para posteriormente ser analizadas en laboratorio e identificar sus ítems dietarios y cuales de ellos se comportan como roedores potenciales reservorios de hanta virus.  Las egagrópilas fueron agrupadas con relación al lugar en el que fueron encontradas. Se identificaron las presas depredadas con claves de identificación para micromamíferos a nivel de especie las cuales fueron cuantificadas. Se obtiene que las áreas del SNASPE del sur del país presentan una mayor abundancia de roedores que se comportan como potenciales reservorios de Hanta Virus y al mismo tiempo con una alta seropositividad (siendo este el caso de Oligoryzomys longicaudatus) lo que podría aumentar el riesgo de contagio en esta zona comparada con las del norte y centro.

Queda de manifiesto la importancia de las aves rapaces como controladores de roedores potenciales reservorios de Hanta Virus de alta y baja seropositividad.

proyecto 2017

Caracterización del período de crianza de polluelos de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en Isla Grande de Tierra del Fuego

Matías Huidobro G. / Javier Oporto N. / Carlos Zurita R.

Se observan y registran las conductas presentes durante el período de crianza en la población de polluelos de Pingüino Rey (A. patagonicus) que ocupa la Isla grande de Tierra del Fuego como lugar de asentamiento y reproducción, abarcando un período de estudio desde marzo 2014 hasta diciembre 2017. Se evidencian novedades conductuales en esta población que aún es emergente, que favorecen el éxito del período de crianza, (crianza sin éxito hasta el 2016) como la formación de guarderías, que estarían promoviendo el aumento de polluelos que llegan a la etapa de independización e iniciando posteriormente sus propios viajes de alimentación, que puede seguir aumentando si las novedades conductuales se mantienen. Se infiere que la aparición de estas novedades conductuales en la población y la mayor experiencia de los progenitores en los eventos de crianza serían factores que influyen positivamente en el éxito del período de crianza de polluelos.

Además, algunos cambios registrados en sus ítems dietarios estarías aportando mayor contenido calórico y nutritivo a los polluelos en épocas de otoño e invierno para su sobrevivencia.

proyecto 2017

Sobreposición de dieta estacionaria de Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba) mediante el estudio de egagrópilas en el Parque Nacional Rio Clarillo

Alonso Erazo L. / Martin Opitz H. / Carlos Zurita R.

Se recolectaron 50 egagrópilas, pertenecientes a Bubo magellanicus y Tyto alba en el Parque Nacional Rio Clarillo entre los meses de marzo y julio de 2017, abarcando las estaciones de otoño e invierno. Se procede a una diferenciación de las egagrópilas de las especies de aves rapaces en estudio. Se identificaron 7 especies de roedores como parte de su dieta: Rata Negra (Rattus rattus), Ratón Oliváceo (Abrothrix olivaceus), Ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), Laucha Doméstica (Mus musculus), Ratón Chinchilla (Abrocoma bennetti), Ratón Cola de pincel (Octodon degu) y Ratón de pelo largo (Abrothrix longipilis); de los cuales 5 son comunes para ambas aves rapaces. Se realiza un ANOVA de un factor entre la dieta de otoño e invierno de las 2 especies en estudio, no encontrándose diferencias significativas entre la dieta de otoño e invierno de ambas aves, además, a través de un índice de similitud dietaria (Pianka) se estableció que poseen una elevada superposición dietaria, por lo que se infiere competencia de recursos dietarios entre estas aves rapaces siempre y cuando estos sean escasos.

proyecto 2016

Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de

Aptenodytes patagonicus en islas subantárticas.

Matias Huidobro G. / Javier Oporto N. / Carlos Zurita R.

Se registró las distintas etapas del ciclo reproductivo de Aptenodytes Patagonicus en la población que ocupa Bahía Inútil en Tierra del Fuego-Chile, como el cortejo, postura de huevos, crianza de polluelos y forrajeo de los progenitores. Se recopiló datos bibliográficos del ciclo anual reproductivo en las Islas Falkland y Georgias del Sur y luego se comparó las 3 poblaciones en los 3 sitios de estudio de A. patagonicus (Pingüino Rey). Se evidenció un retraso en el inicio del ciclo reproductivo en la población de Tierra del Fuego y, además, se encontró incompleto debido a una alta mortalidad de polluelos en épocas invernales entre los años 2014 y 2016. Se infiere que el retraso en el ciclo reproductivo de la población que ocupa Tierra del Fuego como lugar de asentamiiento y reproducción estaría influenciado por un bajo aporte calórico de su principal ítem dietario, Calamar Patagónico (Loligo gahi) así como también la llegada de reproductores tardíos y de baja experiencia a Bahía Inútil.

proyecto 2015

Relación entre la variación de la estructura etaria de Pingüino Rey y la abundancia de Calamar Patagónico en Bahía Inútil, Tierra del Fuego

Pablo Rubilar A. / Matías Vargas M. / Carlos Zurita R.

Se estimó la relación existente entre el número de clases etarias de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en Bahía inútil, Tierra del fuego, con la abundancia de su principal ítem alimentario, Calamar Patagónico (Loligo gahi), durante 8 muestreos realizados en estaciones del año distintas durante los años 2014 y 2015. Se encontró en épocas de primavera y verano, donde existe mayor abundancia de Loligo gahi maduro, que se presentan mayor número de clases etarias de Aptenodytes patagonicus, por ende se sugiere que éste componente dietario influye directamente en la estructura etaria de la población de Aptenodytes patagonicus en Bahía inútil.

proyecto 2014

Asentamiento de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en

Bahía Inútil,Tierra del Fuego

George Meredith / Pablo Rubilar A. / Matías Vargas M. / Carlos Zurita R.

Este proyecto del área biológica-ecológica busca determinar y analizar ciertos factores que permiten el peculiar asentamiento del Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en Bahía Inútil de Tierra del Fuego, considerando las características geográficas de este bioma subantártico y algunos patrones poblaciones que son necesarios para explicar su asentamiento, como las variaciones en número de organismos y su rango etario. Para esto se realizaron tres viajes a Bahía Inútil en los cuales revisamos tanto los factores abióticos (medición viento y temperatura ambiente y de agua) como los bióticos (depredadores y alimentación) que permiten un desarrollo positivo del asentamiento del Pingüino Rey, encontrándose un promedio cercano a 100 organismos de pingüino rey habitando Bahía Inútil. Se cree que éste lugar cuenta con condiciones similares a las islas subantárticas de origen de estos pingüinos, lo que favorecería su asentamiento.