Abu dhabi, emiratos árabes unidos

ESI - Exposcience Intercacional, Septiembre 2019

Durante la tercera semana de septiembre de 2019, nuestros investigadores Laura Carrasco, Alonso Erazo, Tyndall Volosky y Matías Huidobro, en compañía de nuestro director Carlos Zurita Redón, visitaron la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, representando a Chile en la MILSET ESI Exposcience Internacional. El evento reunió a 1.500 participantes de 55 países y más de 600 proyectos de investigación científica distribuidos en 13 disciplinas distintas, dentro de una programación de 7 días. En esta oportunidad, y por primera vez, el Centro de Investigación Científica Escolar se presentó con tres proyectos en un evento internacional, los cuales fueron:

  • Sobreposición de dieta estacionaria de Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba) mediante el estudio de egagrópilas en el Parque Nacional Rio Clarillo.

  • Detección de potenciales reservorios de Hanta Virus en áreas del SNASPE por medio del estudio de egagrópilas de Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza blanca (Tyto alba).

  • Diferencias en el consume de desechos de origen antrópico por parte de Lycalopex sp. entre zonas de alta y baja afluencia de público en la Reserva Nacional Río Clarillo.

Estos proyectos ganaron su acreditación al resultar ganadores de los eventos Valdiciencia Austral y ESI AMLAT Antofagasta, ambos durante 2018.

Todo inició el domingo 22 de septiembre con el arribo de las delegaciones chilenas al hotel Capital Centre Arjaan by Rotana en Abu Dhabi, donde se hospedaron todas las delegaciones de la Fundación Club Ciencias Chile

El lunes 23 de septiembre fue el paso del Set Up, el montaje de los proyectos de investigación. Los stand tenían una superficie de 9 metros cuadrados y 9 paneles, por proyecto, destinados a la difusión de los resultados de las investigaciones. En la ocasión Laura, Tyndall y Alonso, con ayuda de Matías y Carlos, junto con montar los paneles para su exhibición, ensayaron sus presentaciones en Inglés, idioma oficial de los Emiratos Árabes Unidos. La tarde de ese día fue libre, lo que nos permitió recorrer la ciudad y hacer visita al Museo Louvre de Abu Dhabi, la única sucursal del Louvre que existe fuera de la ciudad de París y que reune diversas piezas arqueológicas, culturales y artisticas de diverso valor patrimonial para la humanidad.

El día 24 fue el paso de la Ceremonia de Inauguración del evento, que se caracterizó por un desfile de banderas de todos los países participantes y la visita de las autoridades del país a los stands de investigación científica escolar. Es así como nuestros investigadores escolares comenzaron tres días de extensa exposición de los resultados de sus investigaciones en torno a aves rapaces y zorros en diversas reservas y parques del país. El evento tiene el carácter de no competitivo, a pesar de ello, muchos investigadores de la región, profesores de otros países y escolares de Abu Dhabi visitaron nuestros stands donde, además, pudieron conocer parte de la biodiversidad que nos caracteriza en flora y fauna, a través de paneles informativos especializados para ello. Dentro de las categorías en que estaban clasificados todos los proyectos de investigación, destacaban Biología, Ciencias Sociales, Química, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Medio Ambiente y Medicina.

El miércoles 25 fue una de las jornadas más agotadoras para los jóvenes expositores, puesto que gran parte del día tuvieron que estar a cargo de sus stands exponiendo los resultados de sus investigaciones al público visitante, que se mostraba asombrado por alguna de las problemáticas en conservación que fueron estudiadas por los jóvenes investigadores. La tarde terminó con una de las actividades de gran significancia para nosotros, la visita a la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi, donde pudimos aprender de la cultura y sobre todo la religión propia del lugar.

El día 26 fue la última jornada de exhibición de los proyectos, dando paso en la tarde al desmontaje de los proyectos, para luego el día 27 pasando a una de las actividades características de los eventos internacionales, la Jornada Cultural. Para esta oportunidad, la delegación chilena contó con dos stands donde de manera organizada, mostramos trajes típicos, juegos, algo de dulces típicos chilenos y un baile tradicional a todos los espectadores del evento. La ceremonia finalizó con la entrega de los diplomas y medallas de participación. Luego de ello preparamos nuestro regreso para un vuelo de 20 horas hasta Santiago de Chile.

Imágenes del evento

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com