top of page

PROYETOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR CICE

proyecto 2022
Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii 
(
Picaflor de Arica) en los valles de la región de arica y parinacota, Chile.

Autores: María Emilia Cañas S., Francisco Soto S.
Profesor Asesor: Carlos Zurita Redón

Eulidia yarrellii es una especie endémica de la región de Arica y Parinacota, Chile. La especie actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, y registra una declinación poblacional importante en la última década. El estudio busca categorizar diferentes sitios a partir del cumplimiento de las facultades presentes en el ensamblaje de flora útil para la especie en las zonas muestreadas, entre los meses de marzo y agosto de 2022. Se realizó un muestreo de 15 sitios dentro de los valles de la Región de Arica y Parinacota. La metodología utilizada se basó en la implementación de transectas que permitan establecer los porcentajes de flora que constituyen el nicho trófico y contribuyan a las conductas de nidificación de la especie, además se determinó la distancia a sitios agrícolas y la superficie intervenida de la zona. Los resultados del estudio exponen que los sitios bajo el resguardo del Ministerio del Medio Ambiente presentan en promedio categorizaciones más bajas y sitios que no están considerados dentro de la red de conservación mantienen las categorizaciones más altas. Con esto se establece que la mayor parte de las zonas que proponen conservar la población de E. yarrellii presentan un déficit en gran parte de las variables estudiadas. 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIVULGACIÓN ESCOLAR

  • 51° Feria Científica Nacional del Museo Nacional de Historia Natural. Octubre 2022.

  • VII Expociencia Nacional. Octubre 2022.

  • XVI Congreso Regional Explora PAR RM Norte. 1er. Lugar. Seleccionado al XXI Congreso Nacional Explora. Octubre 2022.

  • XXI Congreso Nacional Explora. Marzo 2023.

  • XXI Feria de las Ciencias. Sevilla, España. Mayo 2023

IMG_2544.JPG

proyecto 2022
EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LA DESHIDRATACIÓN DE POBLACIONES DE QUISCO (ECHINOPSIS CHILOENSIS) CON DISTINTOS NIVELES DE RIESGO DE DESERTIFICACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CHILE.

Autores: Gonzalo Ponce M., Isabel Maass T.
Profesor Asesor: Carlos Zurita Redón

La desertificación es una de las grandes amenazas que se aproxima cada vez más desde el norte a la región Metropolitana. Dentro de la vegetación que se está viendo afectada por este avance de la desertificación se encuentra el Quisco (Echinopsis chiloensis), una planta perteneciente a la familia Cactaceae que juego un rol importante dentro de las tramas tróficas además de ser nicho para una gran variedad de vertebrados e invertebrados. En este estudio se buscó establecer una relación entre la hidratación de E. chiloensis con el riesgo de desertificación de la región Metropolitana de Chile.  Para lograr medir la deshidratación se registró el diámetro a la altura del pecho (DAP), la masa húmeda, masa seca y la diferencia entre la masa húmeda y masa seca. Como resultados se obtuvieron diferencias significativas entre las variables de masa húmeda y masa seca para las zonas de alto riesgo y riesgo moderado mientras que en las zonas de muy alto riesgo se estableció que no habían diferencia significativas entre estas variables, indicando que estas zonas poseen una menor diferencia entre las masas y por lo tanto una menor hidratación con respecto a las poblaciones de las otras zonas de riesgo. 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIVULGACIÓN ESCOLAR

  • 51° Feria Científica Nacional del Museo Nacional de Historia Natural. 3er. Lugar. Octubre 2022.

  • VII Expociencia Nacional. Octubre 2022.

  • XVI Congreso Regional Explora PAR RM Norte. 2do. Lugar. Octubre 2022.

  • XXI Feria de las Ciencias. Sevilla, España. Mayo 2023

IMG_4104.JPG

proyecto 2021
AFECTACIÓN POR LA PRESENCIA DE DIQUES DE Castor canadensis A LA FISONOMÍA DEL PAISAJE DE DISTINTOS HUMEDALES DE TIERRA DEL FUEGO, CHILE.

Autores: Josh Santibáñez B., Dorian Calderón S.
Profesor Asesor: Carlos Zurita Redón

El Castor Americano (Castor canadensis) fue introducido en Tierra del Fuego Argentina en la década del 50. Desde la fecha, se ha expandido por todo el territorio, incluyendo la parte chilena de Tierra del Fuego, lográndose estimar una abundancia de 150 mil castores para el año 2020. Su introducción ha tenido diferentes impactos para la flora y fauna del local, especialmente cambios en el paisaje, es por eso que se pretende analizar los efectos provocados por los diques (castoreras) sobre la fisonomía del paisaje. Por medio de imágenes satelitales se puede evidenciar cambios en el paisaje, especialmente en la afectación de bosques de Lenga (corte de árboles y cambios en el curso de agua de algunos ríos). Al mismo tiempo se puede inferir una disminución de la riqueza de aves presentes en la laguna Emma, afectada por diques de Castor, la cual ha visto disminuida la presencia de aves que nidifican en el lugar por el menor caudal de agua que recibe como afluente la laguna por la presencia de las castoreras. Le logra determinar impacto negativo sobre el paisaje y es posible inferir impactos positivos sobre las poblaciones de Guanacos y de Canquén Colorado en las zonas afectadas por la presencia de los diques de Castor.

Lee este paper completo. Click aquí
IMG_4829.JPG
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIVULGACIÓN ESCOLAR

  • VI Expociencia Nacional. Octubre 2021.

  • XV Congreso Regional Explora PAR RM Sur Poniente. Mención Honrosa. Octubre 2021.

proyecto 2021
EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DE METALES PESADOS EN HECES DE LONTRA FELINA (CHUNGUNGO), DEPREDADOR TOPE MARINO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, CHILE.

Autores: Catalina Carrasco B., Benjamín Rodríguez R.
Profesor Asesor: Carlos Zurita Redón

Se determinaron las concentraciones de Al, As, Cd, Cu, Hg, Ni, Pb y Zn en 25 muestras de heces de Lontra felina provenientes de cuatro sectores de la zona central de Chile, específicamente, Concón, Quintay, Quinteros y Maitencillo, con el objetivo de determinar y comparar la concentración de metales pesados en los distintos sitios analizados. Los resultados muestran que los sitios Quinteros y Maitencillo son los únicos en donde se encuentran concentraciones que superan los límites establecidos por el Reglamento de Sanitario de Alimentos para organismos marinos para los elementos Cu y Pb. Además, en las heces obtenidas de Quinteros se presenta una concentración de 307,32 mg/kg de Zn, la cual también se excede 3 veces más del límite establecido. La zona de Maitencillo podría estar siendo afectada por la corriente de Humboldt, la cual estaría arrastrando estos metales pesados desde la zona de Quinteros (Zona altamente industrializada) hacia el sector de Maitencillo, elevando las concentraciones de los metales anteriormente mencionados.

IMG_3659.JPG
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIVULGACIÓN ESCOLAR

  • VI Expociencia Nacional. 3er Lugar. Octubre 2021.

  • XV Congreso Regional Explora PAR RM Sur Poniente. Mención Honrosa. Octubre 2021.

  • Expociencias Costa Rica.

         Mención Honorífica Mayo 2022.