© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com

Bruselas, Bélgica

Abril 2017

En abril del 2017, parte de nuestro equipo de investigación realizó su primer viaje internacional representando a nuestro país en Bruselas, Bélgica. El estudiante Javier Oporto Núñez junto a nuestro Director Carlos Zurita Redón viajaron al viejo continente a la Science Expo de ese país con su proyecto "Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de Aptenodytes patagonicus en islas subantárticas" que recogía parte de la investigación realizada durante el año 2016 al interior del Parque Pingüino Rey en Tierra del fuego Chilena y asesorado por Paulina Rojas del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante el día 27 de abril estuvo programada la llegada de todas las delegaciones internacionales al Hotel Ibis y luego de ello tuvieron un tiempo en la tarde para recorrer parte de la ciudad, la Grand Place y el museo Atonium.

Durante el día 28 de abril, la delegación se trasladó al Centro de Eventos Tour & Taxi que los recibió los días en los que se desarrolló el evento. Allí hicieron el montaje y dieron inicio a la exposición, en inglés, de los resultados de la investigación realizada.

Nuestro Director tuvo la oportunidad de recorrer los demás stands, destacan el gran número de proyectos en el área de Ciencias Sociales, lo que se contrapone a la realidad Chilena donde esa categoría es la que menos proyecto reune en gran número de eventos. Otras áreas que destacaban era la de Ingeniería con variado número de propuestas a soluciones tecnológicas y el área de Química con interesantes propuestas a soluciones farmacológicas y otras de laboratorio. Llamaba la atención un sector bien concurrido por niños, donde algunos monitores desarrollaban juegos de ciencias e ingenio con ellos, desarrollando así algunas habilidades del pensamiento científico en ellos. Finalmente, otra categoría que resaltaba era la de competencias de robótica, donde jóvenes de todas las edades desarrollaban prototipos que debían cumplir con ciertos requisitos y seguir rutas diseñadas en planos en el suelo o en mesas.

El mismo día 28 en la tarde, nuestro equipo vivió una jornada cultural donde pudieron compartir con delegaciones de otros países, como España, Italia, Brazil, República Checa, entre otros. Pudieron disfrutar de variadas muestras de arte, música y baile, del mismo modo nuestro equipo preparó un video con los mejores paisajes de la Patagonia Chilena, mientras sonaba de fondo nuestra cantautora popular Violeta Parra. La velada terminó con una cena internacional donde pudieron degustar platos provenientes de distintos países.

El día 29 de abril continuó con la exposición de los proyectos, culminando en la tarde con el desmontaje de los mismos. Tuvieron la tarde libre para recorrer el centro de Bruselas y finalizaron el día con una Cena en un Restorant que reunió a todas las delegaciones internacionales.

El día 30 de abril fue bastante movido. Comenzó el día con una visita al Museo de Ciencias de Bruselas, que reune piezas paleontológicas de gran valor biológico, junto con animales taxidermizados y una muy abundante muestra de la Biodiversidad del lugar. Luego de ello, el equipo preparó su equipaje para contar su experiencia en Chile.