Morelia, México

Noviembre 2018

El 27 de noviembre el equipo integrado por los estudiantes Javier Oporto Núñez y Matías Huidobro González, junto a nuestro Director Carlos Zurita Redón, viajaron a México, a la ciudad de Morelia, para participar del evento Expociencia Nacional que reunió a 11 países y 39 proyectos internacionales, junto a 450 proyectos Mexicanos, representando a Chile con su proyecto de investigación científica escolar titulado "Caracterización del período de crianza de polluelos de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en Isla Grande de Tierra del Fuego" luego de haber ganado su acreditación en la 2da. Expociencia Nacional organizada por la Fundación Club Ciencias Chile en la Universidad Central.

Cuando llegaron a Morelia el día 28 de Noviembre, lo primero que tuvieron que hacer fue instalarse en el Hotel Best Western, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones "CECONEXPO" de Morelia. Luego de ello, dieron inicio al montaje de su Stand que los acompañaría por 3 días consecutivos. Los elementos más importantes a instalar en el stand son los afiches con los aspectos más importantes del proyecto y los elementos en la mesa de exposición, como videos, trípticos, fotografias, entre otros.

MONTAJE

Los afiches reunen partes importantes del proyecto escrito, como la pregunta de investigación, hipótesis, objetivos de trabajo, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

A partir del 29 de noviembre y luego de la ceremonia de inauguración, dieron inicio a las exposiciones en stand por la mañana. Luego en la tarde tuvieron la oportunidad de hacer recorrido histórico por el centro de la ciudad de Morelia, junto con la visita al Museo del Dulce donde pudieron hacer degustación de parte de la gastronomía Mexicana. Este día terminó una espectacular fiesta de gala, donde nuestro equipo, de punta en blanco, pudieron tener una velada de gastronomía Mexicana y compartir con el resto de las delegaciones extranjeras al ritmo de las mejores rancheras de la ciudad.

Los días continuaron intensos, donde los jóvenes junto a nuestro director pudieron hacer una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (una de las mejores en los ranking de latinoamérica) donde recorrieron las instalaciones de la Unidad de Ecotecnologías y el Clúster de Biocombustibles Sólidos. Luego continuaron con las exposiciones en el stand para terminar con una velada muy linda, la noche cultural, que se desarrolló en un espectacular escenario en la Plaza Central de la Ciudad de Morelia, teniendo a su gente como espectadores principales. Nuestra delegación Chilena pudo hacer muestra de un hermoso pie de cueca.

El evento termina con la Ceremonia de Clausura, donde recibimos nuestros diplomas de participación y donde varios proyectos Mexicanos, al igual que nosotros, pudieron recibir acreditaciones a distintos eventos internacionales, incluyendo Chile, donde serán más que bienvenidos.

"Este viaje me permitió convencerme que la ciencia hecha por jóvenes escolares es de muy alta calidad en cada parte del mundo, es un privilegio poder participar en este tipo de eventos que permiten que nuestros productos de investigación puedan ser difundidos y a nosotros nos da la oportunidades para sobresalir y superarnos"
Javier Oporto N.
"Fue una experiencia muy bonita, conocer proyectos de otros países y ver como avanza la ciencia alrededor del mundo me dejó con la esperanza de que en un futuro, todos estos jóvenes estudiantes puedan contribuir con un grano de arena para poder hacer de este mundo un lugar mucho mejor para vivir"
Matías Huidobro G.
"Vivir esta tercera experiencia de representar a Chile en el extranjero fue todo un desafio y al mismo tiempo una de las más enriquecedoras, quedé enamorado de un país muy servicial, rico en tradiciones, cultura y deseoso de poder volver algún día. Feliz de que Javier y Matías hayan disfrutado de esta experiencia que espero quede marcadas a fondo para ellos"
Carlos Zurita R.