© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com

Oswego, nueva york

genius olympiad, junio 2018

El día 9 de Junio, los estudiantes Alonso Erazo Lagos y Martin Opitz Herrera, acompañados de nuestro Director Carlos Zurita Redón, se encontraban listos en el aeropuerto Arturo Merino Benitez para abordar el avión que los llevaría a Nueva York. Habían obtenido el 1er. lugar de la Expociencia Nacional organizada por la Fundación Club Ciencias Chile en la Universidad Central, durante su segunda versión el 2017 y obtuvieron su acreditación para representar a Chile en Genius Olympiad SUNY Oswego 2018.

Luego de 10 horas de vuelo, aterrizaron en el aeropuerto John F. Kennedy, para luego tener una conexión hacia la ciudad de Syracuse, distante una hora de vuelo desde la ciudad de Nueva York, donde los estaría esperando un bus que los llevaría hacia la ciudad de Oswego y a la State University of New York donde permanecerían los días que dure el evento.

Durante el día 12 de Junio, las actividades se hicieron más intensas, comenzando con el montaje del stand en el Marano Campus Center de la universidad, seguido del almuerzo, actividades al aire libre y terminando con la ceremonia de apertura durante la tarde.

El día miércoles13 de Junio fue, quizas, la jornada más intensa, teniendo evaluación por parte del jurado durante la mañana y la tarde. 5 jurados en total visitaron el stand, realizando sus comentarios a los muchachos y algunas retroalimentaciones; pero en general recibieron muy buenos comentarios, sobre todo por su nivel de inglés, dominio del tema y la incorporación de datos estadísticos que respaldan los resultados obtenidos.

Desde las 16:00 hrs. comenzó el desmontaje de los stands, para luego prepararnos y estar listos a las 17:00 hrs. para dar inicio a la Jornada Cultural ¿Que es eso? Una instancia donde las diferentes delegaciones muestran algo de la cultura o tradiciones de su país a través de una presentación artística con cantos, bailes u otros. Para nosotros fue un desafío, pero logramos encontrar una buena idea, caracterizarnos como Guardaparques de CONAF y en un stand mostrar un poco la enorme biodiversidad de flora y fauna de nuestro país. Durante dos horas y media pudimos compartir regalos con jóvenes de diferentes países, recuerdos, llaveros, entre otros. Así que en nuestra maleta quedaron varios recuerdos de amigos de Brazil, Italia, Túnez, Kazajistán, Ucrania, EEUU entre muchos otros. Sin duda fue la jornada más cansadora fisicamente, pero más reconfortante para el equipo.

El día jueves 14 fue bastante divertido, por la mañana visitamos las cataratas del Niagara y por la tarde visitaron un Mall en Syracuse.

El viernes 15 fue quizas el día mas significativo para el equipo y el menos esperado. Durante la tarde se realizó la ceremonia de clausura y premiación. Primero entregan medallas de participación, luego medalla de bronce y plata por categoría. Al final del evento, entregan la medalla de oro donde resultamos ganadores de una de ellas en la categoría de Ciencias. La medalla de Oro en Nueva York es, quizas, uno de los logros más significativos para nuestro equipo de investigación. Más que un logro para un grupo, es un logro para el centro y para el equipo entero, ese día quedarán para siempre en las cortezas cerebrales de Alonso, Martín y nuestro Director Carlos.

Ese día en la tarde fue caótico, avisando del triunfo a los familiares, a la Doctora María Angélica Riquelme de la Fundación Club Ciencias Chile, al equipo de CAPES UC, en especial a su director, al Doctor Fabián Jaksic, amigos en general y responder preguntas de algunos medios de prensa, en especial Las últimas Noticias y su periodista María Euguenia Salinas, quien nos hizo la siguiente nota:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-17&PaginaId=2&bodyid=0