top of page

1ra. Semana del Curso Ecología Aplicada

Culmina la primera semana de desarrollo del Curso Ecología Aplicada. Te contamos los detalles

Por Carlos Zurita R.

30 estudiantes de enseñanza media, provenientes de 4 regiones distintas del país, le dan vida al curso Ecología Aplicada, que se está llevando a cabo del 9 al 20 de enero 2023 en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El curso está organizado por el Centro de Investigación Científica Escolar CICE.


La primera semana del curso ha estado cargada de intensas actividades para los 30 estudiantes del curso. Dentro de las actividades, destacan las clases en torno a conceptos clásicos de ecología, como ecología de individuos, ecología de poblaciones y comunidades, junto con ello han analizado el concepto de biodiversidad y han aprendido como poder hacer estimaciones del mismo por medio de la estadística; además, han destacado los talleres de habilidades del pensamiento científico, llevados a cabo por los profesores CICE Polett Figueroa, Macarena Kutscher y Paulo Suazo, en donde las y los estudiantes han potenciado sus conocimientos previos por medio de la aplicación de estos en la investigación científica escolar.

Junto con las clases del profesor y director CICE Carlos Zurita Redón, hemos tenido invitados que han profundizado en ciertas temáticas, como el Biólogo Marino Ignacio Valverde quien analizó el estudio de la Biología Marina en Chile y la Profesora Macarena Kutscher quien expuso sobre la flora nativa de la Región Metropolitana de Chile.

Todos los contenidos vistos y las habilidades desarrolladas, se pusieron en práctica en la primera salida pedagógica a terreno, al Parque Nacional Río Clarillo en la comuna de Pirque, administrado por CONAF y a quienes les agradecemos la tremenda acogida y facilidades para realizar esta primera experiencia allí.


Al interior del Parque Nacional Río Clarilo, las y los estudiantes tenían como objetivo comparar índices de biodiversidad en las laderas norte y sur de exposición. Durante la mañana estuvieron haciendo cuadrantes de trabajo en la ladera norte, para luego dar paso al trabajo de la tarde en la ladera sur. En el lugar, también tuvieron la oportunidad de reconocer diferentes especies de flora y fauna que forman parte de nuestro patrimonio natural y que son característicos del bosque esclerófilo. Ahora están listos y motivados para la segunda semana de trabajo, que es un poco más intensa en cuanto a temas de ecología aplicada.


136 visualizaciones
bottom of page