Alonso entra a Medicina por cupo Científico Destacado

Ya es novato UC gracias a sus investigaciones.

Alonso Erazo forma parte de nuestro Centro de Investigación desde diciembre 2016. Desde esa fecha, sus estudios estuvieron centrados en la ecología de comunidades, en especial, dieta de las rapaces Lechuza y Tucúquere y de toda aquella información que nos pudiera aportar las egagrópilas producidas por estos individuos. Gracias al trabajo realizado por 3 años, Alonso fue acreedor de un cupo en Medicina vía de amisión especial científico destacado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Me tomo esta ayuda con la tranquilidad de saber que este beneficio especial fue ganado gracias a mi propio mérito. Fue un esfuerzo de más de dos años de muchos sacrificios”, señala. “Para mí el CICE fue fundamental, ya que, sin mi experiencia allí, no habría tenido la oportunidad de conocer lo que significaba la investigación científica ni habría tenido la posibilidad de postular a este programa, pero más importante: no habría obtenido las habilidades necesarias para ser la persona que soy hoy. CICE fue importante no sólo en la consecución de este objetivo, sino en mi vida” termina.

Alonso durante su estadía en CICE realizó dos trabajos de investigación en torno a aves rapaces. El primero fue llevado a cabo en la Reserva Nacional Río Clarillo durante 2017 y llevo por título "Sobreposición de dieta estacionaria de Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba) mediante el estudio de egagrópilas en el Parque Nacional Rio Clarillo". En aquella oportunidad, junto a su compañero Martín Opitz, encontraron que la dieta de estas dos presentaban una fuerte sobreposición en el caso de que el recurso sea escaso. Luego el 2018, lleva a cabo el proyecto titulado DETECCIÓN DE POTENCIALES RESERVORIOS DE HANTA VIRUS EN ÁREAS DEL SNASPE POR MEDIO DEL ESTUDIO DE EGAGRÓPILAS DE TUCÚQUERE (Bubo magellanicus) y LECHUZA BLANCA (Tyto alba), junto a su compañero Tyndall Volosky, donde recorrieron varios parques y reservas de norte a sur del país viendo que tan representados están los roedores vectores de Hanta en la dieta de las rapaces, encontrando mayores representaciones en los parques del sur del país.

Durante este tiempo obtuvo varios reconocimientos, dentro de los que destacan primero lugares en la Expociencias Nacional de la Fundación Club Ciencias Chile, Valdiciencia Austral, Feria Científica Nacional del Museo Nacional de Historia Natural y, quizás lo más significastivo, Medalla de Oro en la Competencia Genius Olympiad en la ciudad de Oswego-New York, junto con la publicación de dos artículos en la revista Brotes Científicos.

Queremos que esta vía de admisión especial a la universidad, por científico destacado, obtenida por Alonso, signifique un ejemplo para otros jóvenes, para que evidencien que con el fruto de sus investigaciones escolares se puede llegar lejos, incluso, a asegurar un cupo en la universidad. Le deseamos a Alonso el mayor de los éxitos, porque estamos convencidos que aún tienes mucho que aportan desde tu área al conocimiento de este país.

#CICE #UC #CAPES #Investigación #Educación #Ciencia #Admisión #Ecología #Rapaces


80 vistas

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com