Somos el primer Centro de Investigación Científica Escolar de Chile (CICE), dedicado a fomentar en estudiantes y profesores, la investigación científica desde la escolaridad, a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento científico por medio de la elaboración de proyectos de investigación en torno a fauna silvestre, dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Somos una entidad bajo el amparo y patrocinio de la Fundación Club Ciencias Chile y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES-UC) de la Universidad Católica de Chile.

Comenzamos de manera muy tímida el año 2014. Durante enero de ese año, el profesor Carlos Zurita Redón viajó a la ciudad de Punta Arenas y pudo recorrer parte de Tierra del Fuego, visitando y conociendo el Parque Pingüino Rey, donde se asienta una pequeña población fluctuante de Pungüino Rey que cria allí a sus polluelos. Le llamó poderosamente una frase de la señora Cecilia Duran (Dueña y Administradora del parque) que decia que habían muy pocas investigaciones en ese lugar.

Con esa idea en la cabeza, vuelve a Santiago y toma la loca desición de formar un equipo de investigación escolar, compuesto por George, Matías y Pablo, todos  de II° medio, con la sola misión de investigar a esa población de Pinguinos Rey enTierra del Fuego. Es así como comenzaron los viajes a Punta Arenas y las horas de manejo hacia la pingüinera, lleno de anecdotas, risas, conversaciones y sobre todo motivación por hacer ciencia, partiendo desde cero, sin mayores ideas de como llevar a cabo un proyecto, sin saber investigar, sin saber redactar bien, sin mayor asesoría. Tal fue la motivación de ese año, que continuaron viajando durante el 2015, año que el esfuerzo dio sus primeros frutos, siendo seleccionados a la Feria Científica Nacional del Museo Nacional de Historia Natural y a los Congresos Explora CONICYT RM Norte y Nacional, visitando la hermosa ciudad de Valparaiso con su proyecto.

Las ganas y las motivaciones por seguir adelante desarrollando proyectos siguieron. Fue necesario entonces un cambio en el equipo, integrando a Javier y Matías, que durante los años 2016 y 2017 desarrollaron estudios en torno a Pingüino Rey de la mano del Instituto Antártico Chileno. Es así entonces como continuan los viajes, los nuevos conocimientos y los nuevos esfuerzos por poner a prueba las hipótesis de trabajo en torno a sus ciclos reproductivos y la crianza de polluelos. Este período fue uno de los más significativos para nuestro equipo puesto que pudimos saboreas los primeros triunfos. Los estudiantes obtienen el 1er. lugar de la Feria Científica Nacional del Museo de Historia Natural, 1er. Lugar del Congreso Regional Explora CONICYT RM Norte y 1er. Lugar Expociencia Nacional de la Fundación Club Ciencias Chile, este último logro les dió paso a su primer viaje internacional, la Exposcience Brussels-Belgium durante abril de 2017, representando a Chile en este evento internacional no competitivo, pudiendo interactuar con otros paises, culturas, otras formas de evidenciar la ciencia, haciendose de una red de apoyo y contactos que prevalecen hasta el día de hoy. ¿Quien dijo que los pingüinos no podian volar? Junto a este equipo pudieron volar, y muy alto. Los desafios para el futuro eran aún mayores.

Con el ánimo de incluir más estudiantes que puedan vivir experiencias de investigación científica escolar, es que el profesor Carlos crea un segundo equipo de investigación, con Martín y Alonso, estudiando algo nuevo para el equipo, aves rapaces y la busqueda de sus egagrópilas. ¿Egrago...que? Jamás habiamos escuchado esa palabra, son regurgitados de las rapaces que contienen pelos y huesos de los roedores, elementos que no pueden digerir en su tubo digestivo. Este equipo estuvo trabajando en el Parque Nacional Río Clarillo ubicado en la comuna de Pirque, Región Metropolitana durante el 2017, recogiendo egagrópilas de Lechuza Blanca y de Tucúquere. Con gran trabajo y varias jornadas de lectura de paper y de redacción, los chicos pudieron participar en varios eventos nacionales, donde su logro más importante fue obtener el primer lugar de la Expociencia Nacional de la Fundación Club Ciencias Chile, lo que les dió el paso a representar a Chile en la ciudad de Oswego, Nueva York, durante Junio del 2018, evento que durante una semana reunió a casi mil proyectos de investigación de 77 paises del mundo. Ciencia, Matemáticas, Música, Literatura, Ingeniería, Robótica, eran algunas de las categorías del evento, donde para nuestra gran sorpresa obtuvimos medala de oro en la categoría de Ciencias. Fue un día inolvidable y una experiencia potente para el equipo, un gran empujón a tremendas y nuevas oportunidades.

Y el 2018 nos deja marcadas experiencias. Iniciamos con equipo nuevo, Laura y Sofía, quieres llevaron a cabo un trabajo en torno a Zorro Culpeo y Zorro Gris al interior del Parque Nacional Río Clarillo, analizando el efecto humano sobre su dieta. Alonso sigue trabajando con su compañero Tyndall, en torno a analizar la manera en que las rapaces se comportan como buenos biocontroladores de roedores que potencialmente podrían comportarse como reservorios de Hanta Virus. Ambos proyectos participaron de varios eventos a nivel nacional, destacandose el primer lugar compartido en la 2da. Helveciencia Austral en Valdivia, y el pase al Congreso Nacional Explora Conicyt que tuvieron Laura y Sofía en la ciudad de Concepción.

Por otro lado, Javier y Matías estuvieron en el mes de noviembre en México, en la ciudad de Morelia, representando a Chile en la Expociencia Nacional de dicho país, evento no competitivo donde recibieron varios halagos del público general y del jurado que visitaba el Stand. Sin duda, México fue una experiencia muy enriquecedora de un país tan lleno de tradiciones, fervor y ciencia.

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com