Cuarta versión del Curso de Ecología Aplicada, realizado en Villarrica.

Entre el 17 y el 22 de enero se llevó a cabo la cuarta versión del curso de Ecología Aplicada realizado de manera presencial en Villarrica, región de La Araucanía. El curso contó con una alta participación de estudiantes escolares, universitarios y docentes provenientes de distintas zonas de la región, quienes profundizaron en sus conocimientos de ecología.

Por Daniela del Solar A.


El curso de Ecología Aplicada, que ya se encuentra en su cuarta versión, es organizado por el Centro de Educación Científica Escolar en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). En esta versión se buscó descentralizar la educación en ciencia y ecología, realizando el curso en la ciudad de Villarrica, región de La Araucanía. Las clases se llevaron a cabo en las instalaciones del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para esta ocasión se contó con la colaboración del Centro UC Desarrollo Local (CEDEL) y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora La Araucanía.

Un total de 22 personas participaron de este curso, entre los cuales había estudiantes de enseñanza media, universitarios y docentes. Las y los participantes pudieron asistir a cátedras centradas en diversas áreas de la ecología. Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades, Flora Nativa de Chile y Amenazas para la conservación, fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo de la semana.

Además de las cátedras de contenidos, la instancia contempló talleres de habilidades científicas, realizados por el equipo de Educación de CICE, y una salida a terreno al Parque Copihual. El Doctor en Manejo de Biodiversidad, Nicolás Gálvez, realizó una clase sobre fototrampeo el día previo a la salida a terreno para que las y los estudiantes pudieran poner en práctica dicho aprendizaje al día siguiente. Durante el terreno las y los asistentes desarrollaron actividades de medición de índices de biodiversidad e instalaron cámaras trampa al interior del parche de bosque nativo. El curso terminó con una sesión en la cual las y los estudiantes pudieron ver las fotografías tomadas por las cámaras trampa que instalaron en el Parque Copihual durante el terreno, captando fauna nativa en algunos casos.


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