top of page

Curso Online CICE ¿Cómo fue la experiencia?

Entre el 13 y el 31 de julio se llevó a cabo el curso de “Actualización Curricular en Ecología” dirigido a docentes de ciencias y público interesado. La convocatoria contó con 46 profesores y profesoras de Arica a Punta Arenas.


El contexto de pandemia y aislamiento físico no fue impedimento para que se realizara la 2º versión del curso docente organizado por CICE y con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta versión el curso fue realizado de manera online con sesiones sincrónicas y asincrónicas.


El énfasis del curso estuvo en las nuevas bases curriculares 2020 y su aplicación en la enseñanza básica y media. Por ello, uno de los grandes objetivos que persiguió el curso es que las y los docentes conozcan el nuevo marco curricular que regirá para las asignaturas de Biología (I y II medio), Ciencias para la ciudadanía y Biología de los Ecosistemas (III y IV medio). Asimismo, el curso buscó que las y los participantes aprendieran y dominaran los contenidos de distintos ámbitos de la ecología, partiendo desde conceptos básicos, abordando en tópicos como la ecología poblacional, ecología comunitaria, amenazas para la conservación, servicios ecosistémicos y cambio climático.


El curso estuvo dividido en 4 módulos de trabajo en torno a temáticas de ecología y educación ambiental. Durante cada módulo las y los docentes pudieron ver cápsulas de clases grabadas y una charla realizada por un expositor invitado que profundizaba en su experiencia en trabajos ligados a la educación medioambiental y la ecología. Además, cada módulo disponía de una guía de trabajo y un Quiz que las y los participantes podían realizar cuando estimarán conveniente. Para finalizar cada módulo de trabajo se realizó una reunión sincrónica a través de la plataforma Zoom, que tenía por objetivo resolver las dudas que quedaran de las clases y plantear ciertas reflexiones.



Contamos con la presencia académicos invitados que realizaron una charla en cada módulo para plantear la materia vista en las clases de manera práctica. La charla correspondiente al primer módulo fue realizada por la Dra. Claudia Rojas, en cuya charla mostró una experiencia de educación ambiental realizada en un colegio rural. El Dr. Nicolás Gálvez fue quien realizó la charla correspondiente al segundo módulo, en dónde nos compartió su experiencia de educación ambiental en la cual a través del uso de cámaras trampa las y los estudiantes de la Región de la Araucanía pudieron hacer estudios de fauna local. En el tercer módulo contamos con la charla del Dr. Tomás Ibarra, quien nos mostró una visión de la ecología más allá de la “ciencia dura”, promoviendo la participación como agentes transformadores de realidades. Por último, en el cuarto módulo Macarena Troncoso, Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía, nos compartió su experiencia de educación ambiental a través de experiencias prácticas.


Atentos, que esta experiencia la repetiremos muy pronto!!!


 

Experiencias anónimas de profesores que vivieron el curso online con nosotros en Julio:


Me gustó mucho la modalidad del curso, esto de poder ver los videos en los tiempos libres fue de mucha utilidad. Lo otro bueno son los tiempos fijos, permite poder organizarse para lograr los objetivos. Las reuniones de finalización de módulo también las encontré muy valiosas para resolver dudas y recibir retroalimentación del trabajo. Por otro lado encontré genial tener un/a tutor/a en el curso, sentí que había una real preocupación por que los asistentes del curso estén bien y aprendiendo. Gracias por todo!
 
Todo! estuvo muy bien organizado, bien explicado y con muchos ejemplos prácticos, las charlas me encantaron, ahora tengo mucho más ideas para desarrollar, sinceramente valió la pena todo, yo he tomado varios cursos pero nunca me había tocado uno con tantas cosas positivas. Espero que sigan haciendo sobre otros temas. Se echa de menos la parte práctica en terreno, pero la pandemia hizo posible poder tomar el curso online para personas de regiones como yo, muchas gracias por todo! a todos!.
 
Los temas expuestos se presentaron de manera clara, acotándose positivamente al objetivo central del curso. La modalidad online me resultó ideal en estos momentos, ya que permitía adaptarse a los tiempos de cada realidad individual (días de mucho teletrabajo, cuidado de los hijos, etc). Por otro lado, contar con un excelente tutor, quien en todo momento se mantuvo en contacto conmigo, facilitó mis procesos de aprendizaje y me sentí muy apoyada cuando tuve alguna dificultad. Quiero resaltar que este curso me pareció maravilloso en todos los aspectos posibles, no sólo en los contenidos sino en la didáctica utilizada y el gran equipo humano que pude conocer detrás de su organización. Aplaudo con fuerza el hecho que este curso lo realicen jóvenes, rompiendo con la idea de que es necesario contra con docentes de grandes y añosos currículums. Los jóvenes pueden y deben marcar pauta....y ustedes lo han hecho de maravilla! Los felicito enormemente!
160 visualizaciones
bottom of page