top of page

Finaliza la 6ª versión del Curso de Ecología Aplicada en Puerto Natales

Tras diez días de aprendizaje, 21 estudiantes de la provincia de Última Esperanza han finalizado la primera edición de invierno 2023 del Curso de Ecología Aplicada tras la alianza entre el Centro de Investigación Científica Escolar CICE y la Fundación Prisma Austral.

Por Christian Castro F.


El pasado viernes 21 de julio en las inmediaciones del Centro Científico Edmundo Pisano y bajo una intensa nevazón en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, finalizó la 6ª versión del Curso de Ecología Aplicada. Dentro de las actividades desarrolladas, destacan las clases dirigidas por el Director del CICE Carlos Zurita Redón junto al coordinador Nicolás Sepúlveda Díaz en torno a conceptos clásicos de ecología, como ecología de individuos, ecología de poblaciones y comunidades. Junto con ello han analizado el concepto de biodiversidad y han aprendido cómo poder hacer estimaciones del mismo por medio de la estadística.


Además, han destacado los talleres de habilidades del pensamiento científico desarrollados por el subdirector del área de educación y vinculación Paulo Suazo Sabag junto a la profesora Alejandra Farfán Álvarez y las actividades de comunicación científica llevadas a cabo por el subdirector del área de comunicaciones y divulgación científica Christian Castro Flores.


Todos los contenidos vistos y las habilidades desarrolladas, se pusieron en práctica en dos salidas pedagógicas a terreno: Una al Monumento Natural Cueva del Milodón y otra al Parque Nacional Torres del Paine. Ambos espacios son administrados por CONAF y sus guardaparques, a los cuales les agradecemos la tremenda acogida y facilidades para realizar estas experiencias en sus inmediaciones.


Para la gestora de esta alianza y puesta en marcha del proyecto, María Paz Nazar, de la fundación Prisma Austral, esta fue una gran oportunidad para generar un impacto positivo en la comunidad, pensando especialmente en aquellos estudiantes con ganas de aprender y desarrollar nuevas herramientas: “cuando el CICE planteó que era factible ejecutar por primera vez el curso en la región de Magallanes, no lo dudamos ni por un segundo, estamos convencidos que si trabajamos los temas ecológicos desde pequeños con nuestros estudiantes, formaremos agentes de cambios medioambientales que trabajarán por el resguardo de los ecosistemas de la región.”


Como CICE estamos muy agradecidos de las labores efectuadas por todo el equipo de la Fundación Prisma Austral, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), la Familia Margoni y los medios de prensa local. Estaremos expectantes para que esta actividad pueda repetirse y potenciarse en futuras ediciones para la región.



Más información:

90 visualizaciones

Comments


bottom of page