top of page

Grandes Mujeres en la Ecología

En este Día Internacional de la Mujer queremos homenajear a cinco mujeres chilenas que han hecho grandes aportes a la ciencia, al estudio de la ecología, la biología y a la divulgación científica. Queremos destacar su trayectoria y logros.

Por Daniela del Solar A.


ISABEL BEHNCKE

Isabel Behncke es una primatóloga chilena reconocida a nivel mundial que se ha destacado en sus investigaciones acerca de los bonobos, uno de nuestros parientes evolutivos más cercanos junto con los chimpancés. Es PhD en Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford y trabajó por 3 años en la República Democrática del Congo estudiando la conducta social de los bonobos e identificando similitudes con los comportamientos sociales humanos. Con sus estudios ha ayudado a la investigación de la evolución humana. Es, junto con Isabel Allende, una de las dos únicas chilenas conferenciantes de TED Talks.





BÁRBARA SAAVEDRA

Bárbara Saavedra, originaria de Valparaíso, es PhD en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y se ha dedicado a la preservación del patrimonio natural del país. Uno de sus enfoques es la conservación de la biodiversidad de Chile y la valoración de la naturaleza. Es directora de Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile), organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales. También es directora de la Sociedad de Ecología de Chile y fue parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.






ADRIANA HOFFMANN

Bióloga y botánica chilena especializada en ecología. Desde niña Adriana Hoffmann desarrolló un gran interés por las plantas y la naturaleza. Se ha destacado por su labor de educación ambiental hacia la ciudadanía. Ha publicado numerosos libros sobre botánica y medio ambiente, incluyendo libros para motivar a las niñas y los niños en el cuidado de la naturaleza. Integra la ONG Defensores del Bosque Chileno y fue directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Además, en 1997 fue reconocida por las Naciones Unidas dentro de las 25 líderes ambientales de la década.





CLAUDIA ROJAS Y MACARENA TRONCOSO

También queremos aprovechar de homenajear a Claudia Rojas y Macarena Troncoso que han colaborado en varias ocasiones con CICE y cuyo aporte no sólo al ámbito investigativo, sino también a la educación ambiental y divulgación científica ha sido notable.


Claudia Rojas es agrónoma y PhD en Ciencias del Suelo y Biogeoquímica de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Es investigadora del Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada (CAPES UC). Se dedica a la investigación y docencia en el estudio de microorganismos en ambientes terrestres. Claudia Rojas ha estudiado como la estructura de distintos microorganismos presentes en los suelos se ve alterada por incendios o la contaminación por metales, entre otras presiones ambientales. Además, ha participado activamente en los esfuerzos para establecer una Ley General de Suelos en Chile que proteja la diversidad de suelos que hay en el territorio nacional.



Macarena Troncoso es química de la Pontifica Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias con mención en Oceanografía de la Universidad de Concepción. Es investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 y coordinadora de RedLama. También es directora y fundadora de la Fundación A-prende, que se enfoca en promover una cultura científica sustentable. Cuenta con bastante experiencia en divulgación científica en temas de Cambio Climático y ciencias del mar. Además, coordinó el proyecto Invernalia que se ejecutó en establecimientos municipales educacionales acercando las ciencias atmosféricas a experiencias prácticas.

130 visualizaciones
bottom of page