top of page

Josh Santibánez, Investigador Escolar CICE, ingresa a la Universidad por Cupo Explora-Unesco


Josh Santibáñez, investigador CICE, egresado de IVº medio en 2022 fue uno de los galardonados con el Cupo Explora-UNESCO para estudios universitarios.


El cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria y vocación científica escolar puedan ingresar a estudiar cualquier carrera de las que se encuentren en convenio con el cupo, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.


Josh realizó entre los años 2020 y 2021 dos proyectos de investigación en CICE: uno sobre nicho trófico de aves rapaces (Tucúquere y Lechuza blanca) en 2020 y en 2021 pudo hacer investigación en terreno para estudiar el efecto del castor en el paisaje de Tierra del Fuego. Ambos trabajos fueron desarrollados con su compañero Dorian Calderón.


Estas experiencias, sumado a su participación en congresos del programa Explora, le permitió ser seleccionado por el cupo y matricularse para estudiar Biología Marina en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Al respecto, el área de Comunicaciones y Divulgación CICE conversó con Josh y compartimos algunas de sus respuestas a continuación:


- ¿Cuál es tu carrera elegida tras adjudicarte el cupo Explora UNESCO, por qué elegiste esa carrera? ¿Cómo fue el proceso de postulación?


La carrera que elegí fue biología marina, porque después de bastante tiempo me di cuenta de que era lo que yo quería y a lo que yo me quería dedicar. Siempre me han fascinado los ecosistemas marinos y toda la vida que hay en estos. El proceso de postulación fue algo largo, primero es postular, luego viene la etapa de consultas, habilitación, etcétera; así que de por sí es un proceso que te mantiene con algo de tensión.


- ¿Cómo impactó CICE en tu formación académica escolar? ¿Qué investigaste dentro?


CICE ha tenido un gran impacto tanto en mi formación académica escolar como en mi formación personal, si no fuera por la oportunidad que me dieron para ser parte de este gran centro no estaría donde estoy y no me habría dado cuenta de lo mucho que me atraían los conocimientos sobre la fauna nativa tanto terrestre como acuática y mi búsqueda vocacional habría sido mucho más compleja.


Dentro de CICE tuve dos investigaciones junto a mi compañero Dorian: el primer proyecto fue "Variación en la amplitud de nicho trófico de Bubo magellanicus y Tyto furcata en áreas silvestres de chile" y el segundo fue "Afectación por la presencia de diques de Castor canadensis a la fisonomía del paisaje de distintos humedales de tierra del fuego en chile en la época de invierno".


- ¿Qué recomendarías a estudiantes de que están comenzando la enseñanza media?


Recomendaría que intenten balancear la diversión con los estudios y que no se enfoquen totalmente en saber que es la carrera que quieren para su futuro, pues muchas veces es algo que nos mantiene con estrés y no nos deja buscar más opciones. En mi caso cometí ese error varias veces hasta que a finales de cuarto medio me di cuenta que es lo que de verdad quería


- ¿Cuál es tu sueño como futuro universitario?, ¿Qué planes tienes para hacer dentro de la vida universitaria?


Adaptarme bien al ambiente universitario, poder adecuar correctamente mis hábitos de estudio para rendir de forma eficiente en los ramos, adquirir conocimientos nuevos y experiencias. Mis planes son irme de intercambio en algún momento, crear nuevos lazos de amistad con los que podré compartir gustos y conocimientos sobre la biología marina y al mismo tiempo que estos vínculos sirvan de apoyo en los momentos de estudio.


Por último me gustaría agradecer a todos, en especial a Carlos Zurita, nuestro director, por la inmensa oportunidad que me ha dado y la confianza que ha depositado en mi, gracias por ayudarme a explotar mi potencial y aprender muchísimas cosas que me servirán para toda la vida. Siempre estaré totalmente agradecido.


Como equipo CICE le deseamos todo el éxito a Josh y reiteramos las felicitaciones por ser el primer miembro de nuestra familia en obtener este cupo.


130 visualizaciones
bottom of page