Proyectos CICE en la 50° Feria científica Nacional del MNHN

La Feria Científica Nacional Juvenil se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre. Los dos proyectos realizados por investigadores de CICE que postularon fueron seleccionados para participar en este evento.

Por Daniela del Solar


La Feria Científica Nacional Juvenil, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural, convoca a estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país. Su objetivo principal es promover la divulgación de la ciencia en la educación escolar y ser un punto de encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores. Este es el sexto año consecutivo que CICE participa en este evento. En esta versión dos proyectos desarrollados por nuestros investigadores quedaron seleccionados: la investigación realizada por Vicente Araya y Raúl Meza, “Mortalidad de Aptenodytes patagonicus por parte de especies exóticas invasoras en Tierra del Fuego, Chile” y la investigación de Josh Santibáñez y Dorian Calderón, “Variación en la amplitud del nicho trófico de Bubo magellanicus y Tyto furcata en áreas silvestres de Chile”.

Ambas investigaciones se vieron afectadas por la crisis sanitaria, por lo cual tuvieron que modificar sus proyectos originales. A inicio de año, Vicente y Raúl tenían contemplado realizar varios viajes a Tierra del Fuego para estudiar a Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) y sus depredadores, sin embargo, alcanzaron a realizar solamente un viaje a la zona antes de que se limitaran los desplazamientos interregionales. En este único viaje instalaron cámaras trampa que fueron cruciales para el desarrollo posterior de su investigación. Gracias a la colaboración de las guardaparques del Parque Pingüino Rey, quienes enviaron las fotografías tomadas por las cámaras trampa y las mantuvieron en funcionamiento, Vicente y Raúl lograron obtener información del acercamiento de Zorro Gris (Lycalopex griseus) a la población de Pingüino Rey.


Por su parte, la investigación realizada por Josh y Dorian tenía el objetivo de encontrar variaciones en la amplitud del nicho trófico de las aves rapaces Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto furcata) en distintas localidades de Chile. El plan inicial era recolectar egagrópilas de las aves para poder examinarlas e identificar de qué animales se estaban alimentando, sin embargo, debido al contexto sanitario, el proyecto debió modificar su metodología, enfocándose en la revisión bibliográfica y comparación de investigaciones que estudiaran distintas localidades. Finalmente, los resultados confirmaron la hipótesis inicial del proyecto. Se espera que, apenas estén las condiciones, los investigadores puedan llevar sus conocimientos a terreno y profundizar en sus hallazgos.

En la Feria Científica Nacional se expondrán los resultados de ambas investigaciones. Este evento, a diferencia de otros años, se realizará en formato online, a través de plataformas digitales. Para los cuatro investigadores, Vicente, Raúl, Josh y Dorian, está es la primera vez que presentarán en una feria científica y se encuentran listos para difundir los resultados de su esfuerzo.


69 vistas

© 2019 by Carlos Zurita Redón. Proudly created with Wix.com