top of page

Jornada de Capacitación y Lineamientos en Río Clarillo CICE 2019


El día sábado 2 de marzo realizamos en el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comunca de Pirque, la segunda versión de la jornada de capacitación y lineamientos de todos los integrantes de nuestro Centro de Investigación Científica Escolar. El centro medio ambiental del Parque nos reunió durante toda la jornada para realizar lineamientos de lo que será el trabajo durante el 2019.

Durante la mañana, hicimos una presentación de cada uno de los integrantes de nuestro centro, en especial a los integrantes buenos, Catalina y Francisco que estraán estudiando aves rapaces en la región metropolitana; Laura y Benjamín que estarán realizando un estudio en zorros en el Parque Nacional Torres del Paine.

Nuestro Director, Carlos Zurita, lideró la primera parte, explicando los nexos que tendremos con la Fundación Club Ciencias Chile y con el Centro de Ecología y Sustentabilidad de la UC. Luego de ello se analizó el panorama internacional de aquellos proyectos que tienen una representación en el extranjero este año, se expusieron las lineas de investigación.

Luego se dió paso a la presentación de los nuevos ayudantes que complementarán y enriquecerán la labor ya realizada por Brandon Marcus, estamos hablando de Paulo Suazo y Tomás Quiñones, quienes durante este año estarán ayudando en las labores del CICE y en los proyectos de investigación.

Además se toman desiciones en torno a la forma de operar las redes sociales del CICE.

Durante la mañana, un punto importante fue la transferencia de experiencias en investigación entre los nuevos estudiantes y aquellos que ya llevan un camino más avanzado. Para ello, a través de trabajos grupales, tuvieron que reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzasas (FODA) que han tenido cada uno de sus proyectos de investigación científica.

Durante la tarde, luego del almuerzo, se dió paso a recorrer a un sendero de Río Clarillo, pero a través de una explicación guiada por Tomás Quiñones y Paulo Suazo, enseñanzo sobre temas como paisaje y ecología vegetal del lugar, terminando con el reconocimiento de algunos patrones en el lugar y como éstos pueden ser abodados siguiento el método científico.

Como equipo siempr eha sido importante, durante esta jornada, entregar herramientas nuevas que puedan ser ocupadas en los proyectos de investigación en curso.

La jornada terminó con algunos lineamientos operativos del CICE. Los jóvenes investigadores propusieron ideas de como administrar nuestras redes sociales y algunas estrategias de como tener mayor vinculación con el medio y con otros estudiantes, a través de charlas o incluso cursos de capacitación que tenemos en carpteta y queremos ofrecer.

La jornada terminó con algunas dinámicas grupales que tuvieron por finalidad trabajar la confianza y aumentar el grado de cohesión entre los integrantes. Fue una jornada ardua, de mucho trabajo previo para su planificación pero de grandes resultados para nosotros como equipo.


70 visualizaciones
bottom of page