top of page

Cata y Francho en la Búsqueda de Egagrópilas en Río Clarillo

El pasado Domingo 19 de mayo, Catalina y Francisco, junto a nuestro director CICE Carlos Zurita, hicieron visita al Parque Nacional Río Clarillo con el objetivo de buscar y recolectar egagrópilas de aves rapaces Lechuza y Tucúquere.

¿Un domingo trabajando por la ciencia? Así es, Catalina y Francisco dedicaron uno de sus domingos en la búsqueda de egagrópilas de lechuza y tucúquere dentro del Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque.

Recordemos que las egagrópilas son regurgitados de que las aves rapaces generan, en cuyo interior se encunetran los restos no diferidos de los roedores o marsupiales consumidos. De esta forma, es posible identificar lo que consume el ave sin tener la necesidad de emplear largas horas de observación.

El objetivo de nuestro equipo de investigación es poder comparar la dieta de las rapaces entre sectores urbanos y áreas silvestres protegidas ¿Tendrá cambios la composición dietaria? Tenemos resultados preliminares, pero es necesario aumentar el número de egagrópilas para poder hacer inferencias más serteras respecto a ello.

El día de trabajo también incluyó la lectura de papers científicos en torno a dieta de rapaces en sectores fragmentados de chile central y la redacción de su trabajo investigativo.

El Parque Nacional Río Clarillo ha sido fuente de 3 de nuestras investigaciones científicas escolares, y aún queda mucho por estudiar allí, por lo que agradecemos a su administración, en especial a don Carlos Peña, quien desde el año 2017 ha apoyado firmemente y colaborado con nuestros jóvenes investigadores en la confirmación de sus investigaciones y en el desarrollo de la ciencia escolar.

38 visualizaciones
bottom of page