top of page

CICE en el podio del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología CIENCAP Asunción Paraguay

El evento se llevó a cabo entre el 3 al 8 de Octubre 2022 y reunió a 56 proyectos de investigación de 5 países de latinoamérica.

Por Carlos Zurita R.

Luego de 3 años virtuales, los equipos de investigación escolar CICE han tenido la oportunidad de volver a reencontrarse con los eventos presenciales internacionales. En esta oportunidad viajaron a la capital de Paraguay, Asunción, para poder formar parte de la delegación Chilena que nos representó en el evento Ferial de Ciencias y Tecnología CIENCAP 2022, evento que tiene una trayectoria de 18 años de difusión de la ciencia.

¿Quienes tuvieron la oportunidad? Por un lado Catalina Carrasco Barrera, investigadora CICE desde 2019, quien hizo difusión del proyecto "Comparación de dieta de Lechuza Blanca en sectores de diferente grado de perturbación en la Región Metropólitana, Chile". Por otro lado, Vicente Araya Ramírez y Raúl Meza Cancino, investigadores CICE desde 2020, hicieron difusión de su proyecto "Respuestas conductuales de la población de Pingüino Rey frente a la amenaza de la especie exótica Zorro Chilla en Tierra del Fuego, Chile". Ambos proyectos fueron acreditados en la Expociencias Nacional Chile, evento organizado por la Fundación Club Ciencias Chile.

Durante el evento, junto con hacer difusión de los resultados de sus investigaciones, los jóvenes, en compañía del director CICE Carlos Zurita Redón y el Subdirector Paulo Suazo Sabag, pudieron compartir con las demás delegaciones desde México, Colombia, Brazil, y los nacionales de Paraguay. Además, pudieron hacer visitas culturales en la ciudad de Asunción.


En la noche de cierre, los equipos pudieron disfrutar de una velada cultural con canciones y trajes típicos del Paraguay, para dar paso luego a la ceremonia de premiación y clausura. Catalina Carrasco obtiene el 2do. lugar en la categoría Universitaria Internacional, mientras que Vicente Araya y Raúl Meza obtienen el 2do. lugar en la categoría Ciencias Básicas Internacional.


Felices con los resultados obtenidos, los equipos de investigación vuelven a Chile para continuar profundizando sus ideas de investigación, publicar los resultados y sobre todo, asesorar a los nuevos equipos de investigación en sus nuevos proyectos.


99 visualizaciones
bottom of page