top of page

Curacaví: Investigación en terreno

El día domingo 24 de marzo, los estudiantes Catalina Carrasco y Francisco Cornejo, junto a nuestro Director Carlos Zurita, visitaron un sector urbano de Curacaví en busca de perchas de Lechuza Blanca.

Durante la mañana de trabajo, las tareas se centraron en la identificación de perchas de Lechuza Blanca (Tyto alba), georreferenciación de las perchas, fotografías del lugar para luego dar paso a la recolecta de egagrópilas (bolas regurgitadas de pelo y hueso, característico de las rapaces). 119 egagrópilas en total, donde de manera preliminar fueron reconocidas 104 presas de roedores a nivel de especie, restos quinitonoso y cráneos de aves menores (Passeriformes).

Durante la tarde, los estudiantes procedieron al análisis de las egagrópilas, específicamente al reconocimiento de los cráneos de los roedores encontrados a través de claves de identificación (Raise). Sorprendió el alto número de roedores exóticos como la Rata Negra (Rattus rattus) y Laucha doméstica (Mus musculus), aunque también se pudo encontrar en abundancia Ratón Orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) y Yacas (Thylamys elegans) formando parte de su dieta. El trabajo concluyó con la realización de cálculos de índice de Simpsons para establecer comparativas de biodiversidad entre este sector y resultados previos en el Parque Nacional Río Clarillo.



139 visualizaciones
bottom of page