top of page

Curso Ecología Aplicada Santiago 2022

26 jóvenes de diversos establecimientos del país están viviendo esta experiencia presencial en Santiago, aprendiendo de ecología y aumentando la valorización por el Patrimonio Natural.

Por Carlos Zurita R.

Desde el 3 de enero, 26 jóvenes de enseñanza media comenzaron a vivir la experiencia de la tercera versión del curso Ecología Aplicada, organizado por el Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) en colaboración con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Desde el mes de diciembre, se iniciaron las postulaciones a este curso. Se recibieron 86 postulaciones en total, las cuales pasaron por un exhaustivo proceso de selección que dio como resultado a los 26 jóvenes (17 mujeres y 8 hombres) que están dando vida al curso. No todos son de Santiago, contamos con la presencia de 2 estudiantes de la Región de Coquimbo y una de la Región de O´Higgins.



Las clases se están realizando de manera presencial en el Edificio de Interfacultades, del programa de Pedagogía de la Facultad de Educación en el Campus San Joaquín de la UC. Las clases presenciales han motivado bastante la participación de las y los estudiantes que durante gran parte del 2021 tuvieron un sistema de clases online donde la participación y la motivación por aprender se vieron muy disminuidas. Otra importante característica del curso es que al ser gratuito entrega la posibilidad de que cualquier estudiante que tenga la motivación por la ecología y nuestro patrimonio natural pueda postular al curso y vivir esta experiencia de 2 semanas que, al realizarse en el Campus San Joaquín de la UC, también inserta a las y los estudiantes en el mundo universitario.


Durante la primera semana, las y los estudiantes han tenido clases de introducción a la ecología, ecología de individuos, de poblaciones y comunidades por parte del director de CICE el profesor Carlos Zurita Redón, al mismo tiempo han tenido Talleres de habilidades científicas de la mano de los profesores del área de educación del CICE Paulo Suazo, Polett Figueroa y Macarena Kutscher. También tuvieron una charla de aves de humedales con el Ingeniero en Recursos Naturales, señor Joaquín Foncea, para culminar la semana con una visita al Parque Nacional Río Clarillo en la comuna de Pirque, donde pudieron aplicar gran parte de los conocimientos adquiridos en clases, comparando índices de biodiversidad en laderas de exposición norte y sur.



256 visualizaciones
bottom of page