top of page

¿Cómo fue el Curso Docente CICE en el Verano?

Del 16 al 22 de enero 2020, 43 profesores desde Alto Hospicio a Puerto Montt fueron protagonistas del curso Actualización Curricular en Ecología.

Durante los primeros días de este año, como CICE desarrollamos la primera versión del curso en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto al apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), un total de 43 profesores desde distintas partes del país pudieron profundizar en sus conocimientos en el mundo de la Ecología, con un especial énfasis en las nuevas bases curriculares.

Al iniciar el curso, los docentes recibieron de manos de nuestro director CICE, Carlos Zurita Redón, una calurosa bienvenida y dos clases, una ligada al nexo entre las nuevas bases curriculares y la ecología, y luego otra donde se analizaron conceptos clases en la ecología, como los niveles de organización ecosistémica y el nicho ecológico, abarcando diferentes proyectos en los cuales se ha podido trabajar este concepto.

Al transcurrir los días, las y los docentes recibieron clases sobre Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Cambio global, donde se trabajaron aspectos relacionados con cambio climático y amenazas para la conservación biológica, como la sobreexplotación de recursos y la pérdida de hábitats. Importante es destacar el hecho que todos los contenidos tratados tenían estrecha relación con el currículum nacional vigente, especialmente con las nuevas bases curriculares para 3ro. y 4to. Medio donde se nos proponen dos nuevas asignaturas, Ciencias para la Ciudadanía y Biología de los Ecosistemas.


Junto con los contenidos tratados, las y los docentes pudieron compartir con 4 expositores invitados quienes enriquecieron cada jornada. Pudimos contar con la presencia de las doctoras Melanie Duclos y Claudia Rojas de CAPES UC, la Dra. María Angélica Riquelme de la Fundación Club Ciencias Chile y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y director de CAPES UC, Fabián Jaksic. Los invitados trataron temas ligados con la ecología, como la bioacumulación, servicios ecosistémicos, ecología del suelo dañado post incendios forestales y como unir el aprendizaje basado en proyectos con eventos de difusión de la ciencia escolar.

Para compartir información con los docentes, fue utilizada la plataforma web de CICE, donde era posible compartir las presentaciones ocupadas, material de apoyo y abundante bibliografía para enriquecer los contenidos vistos en clases, sobre todo buscando la conexión entre ecología y educación con el propósito de tener un mejor impacto en nuestros estudiantes.

Actualmente, CICE está llevando a cabo su segunda versión del curso, en formato online que permitirá la participación de docentes y público de interés a nivel nacional. Toda la información de esta versión nueva se encuentra disponible en cice.cl/cursoecología



118 visualizaciones
bottom of page