top of page

Finaliza con éxito curso de Ecología Aplicada en Santiago

Del 3 al 14 de enero 2022 se llevó a cabo la tercera versión de este curso que reunió a 26 estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos.

Por Carlos Zurita R.

El 18 de diciembre 2021 fue la fecha límite para recibir las postulaciones al curso de Ecología Aplicada que en esta oportunidad sería presencial y gratuito, a diferencia de sus versiones anteriores. 86 postulaciones en total fueron recibidas, para luego dar paso a un proceso de 6 días de evaluación de cada una de las postulaciones por parte del equipo de trabajo CICE, logrando así seleccionar a 26 estudiantes de enseñanza media que recibieron la noticia el día 24 de diciembre por la tarde.


Es así como desde el 3 de enero 2022 comenzamos el tremendo desafío de llevar a cabo un curso presencial durante dos semanas de trabajo en el Campus San Joaquín UC, generando las condiciones de seguridad y cuidado necesarias a causa de la pandemia.


Durante las dos semanas de intenso trabajo, las y los estudiantes tuvieron clases de conceptos básicos de ecología, ecología de individuos, poblaciones y comunidades, para luego hacer una transición hacia el análisis de las amenazadas para la conservación biológica como la pérdida de hábitat, sobreexplotación de recursos y especies exóticas invasoras. Todos los conceptos vistos en clases se pusieron a prueba en dos salidas a terreno: una al Parque Nacional río Clarillo y otra a la Región de Valparaíso, donde visitamos el Centro de Investigación Marina Quintay CIMARQ de la Universidad Andrés Bello y el Humedal de Tunquén.



El curso contó con clases expositivas realizadas por el director CICE Carlos Zurita Redón; y con Talleres de Habilidades Científicas realizadas por el equipo de Educación conformado por las y los profesores Paulo Suazo, Macarena Kutsher y Polett Figueroa. Además, contamos con la presencia de tres invitados:

- Joaquín Foncea, Ingeniero en Recursos Naturales quien nos expuso sobre Aves de humedales.

- Dra. (c) Paula Zucolillo quien nos expuso sobre las amenazas del Visón como especie exótica.

- Sebastián Benfeld, estudiante de periodismo y líder juvenil medioambiental por la firma de Escazú en Chile.


El curso culminó con una ceremonia de cierre y entrega de certificados de aprobación del curso. Desde el Centro de Investigación científica Escolar CICE agradecemos el apoyo del Centro de Ecología Aplicada y sustentabilidad CAPES UC, a la Facultad de Educación UC y al Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemáticas quienes hicieron posible el desarrollo de este curso. Y a todas y todos los dejamos muy invitados a las próximas versiones de este curso y a la convocatoria que se lanza por nuestras redes sociales.




161 visualizaciones
bottom of page