top of page

Ganadores del Foro Internacional de Ciencias


Durante los días miércoles 28 al viernes 30 de agosto, se celebró en Santiago el XII Foro internacional de Ciencias e Ingeniería Categoría Supranivel, realizado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y organizado por la Fundación Club Ciencias Chile. Durante el evento se presentaron 21 proyectos provenientes de México, Brasil, Paraguay y Chile por medio de ponencias orales de 20 minutos frente a un jurado evaluador.

En la ocasión, nuestros investigadores escolares Alonso Erazo y Tyndall Volosky expusieron su trabajo denominado "Detección de potenciales reservorios de Hanta Virus en áreas del SNASPE por medio del estudio de egagrópilas de Tucúquere (Bubo magellanicus) y Lechuza Blanca (Tyto alba)", resultando GANADORES del evento y acreditados para representar a Chile en Genius Olympiad, Oswego, Nueva York 2020. Esta será la segunda vez que tenemos la oportunidad de ir a ese evento en EEUU, por lo que los chicos desde ya están preparando lo que será su participación y difusión de los resultados de su investigación.

Recordemos que el estudio fue realizado en el Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional las Chinchillas (IV° Región), Reserva Nacional Lago Peñuelas (V° Región), Parque Nacional Río Clarillo (RM), Parques Nacionales Conguillio y Villarrica (IX° Región) y buscó analizar que tan representados están los roedores potenciales vectores de Hanta en la dieta de las rapaces.

Durante el evento, los investigadores en compañía de nuestro director, tuvieron la oportunidad de conocer ponencias de otros países tales como "La Robótica Educativa como instrumento de la práctica sostenible" desde Brasil, "Desarrollo de un producto a base de harina de frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.), como fuente de proteína para la alimentación infantil" desde México y "Determinación de la actividad antioxidante y antimicrobiana de extractos de hojas y frutos de Gomortega Keule" desde Linares, Chile.

Estos logros no podrían ser posibles sin el apoyo logístico y técnico de todo el equipo de dirección del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

118 visualizaciones
bottom of page