top of page

Investigadores CICE ganan Congreso Nacional Explora

Emilia Cañas y Francisco Soto ganan la categoría Mejor Investigación Educación Media con su proyecto en Picaflor de Arica.

Por Carlos Zurita R.

Foto: Ministerio de Ciencias

Entre el 14 y el 17 de marzo 2023 se vivió en Chile el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación escolar, certamen que reúne a los cuatro mejores proyectos provenientes de cada región del país que resultaron seleccionados en sus respectivos Congresos Regionales Explora. De esta forma, el evento reunió a 70 proyectos de investigación desde Arica hasta Punta Arenas.




Las actividades comenzaron el martes 14 con un acto inaugural en el Teatro Municipal de la comuna de La Pintana. En la oportunidad, el equipo de Explora Central encabezados por su Directora Nacional Marisol Gómez, dieron la bienvenida a los 70 equipos de investigación e innovación escolar, además de contar con la presencia y unas palabras de bienvenida por parte de Carolina Gainza, Subsecretaria del ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El día miércoles 15 las actividades se realizaron en Bosques Santiago, un espacio para investigación y educación ambiental del Parque Metropolitano, en donde se realizaron diferentes actividades para los investigadores escolares y sus profesores, además de poder tener gratas conversaciones con científicas y científicos de todo el país.

El día jueves 16 estuvo caracterizado por el trabajo en equipo, donde los estudiantes y docentes reflexionaron sobre investigación científica, comunicación y divulgación de la ciencia, motivaciones y dificultades que tuvieron al momento de realizar su investigación. El viernes 17 se realizó el cierre del evento en el Centro Cultural Alameda donde los escolares del país tuvieron un espacio de socialización de sus proyectos de investigación entre pares.

Los investigadores escolares CICE, María Emilia Cañas y Francisco Soto, estuvieron participando de este evento gracias al pase que obtuvieron en el Congreso Regional Explora del PAR RM Norte, con su investigación denominada "Categorización de sitios para la conservación de Picaflor de Arica en los valles de la Región de Arica y Parinacota, Chile". Es en la ceremonia de cierre del Congreso Nacional donde son premiados como la Mejor Investigación en Educación Media, llevándose el primer lugar del certamen. Cabe destacar que esta era la quinta vez que CICE participaba del Congreso Nacional Explora; 2015 en Valparaíso, 2016 en Santiago, 2017 en Arica y 2018 en Concepción; siendo esta la primera vez que obtenemos tal reconocimiento. El Premio fue entregado por Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para conocer más sobre los proyectos participantes del XXI Congreso Nacional Explora los invitamos a visitar su web y descargar el Libro de Resúmenes 2023 que reúne los 70 proyectos del certamen.


150 visualizaciones

Comments


bottom of page