top of page

Nuevo Paper CICE; Comparación de dieta de Tyto alba en sectores de la Región Metropolitana.

Por Carlos Zurita R.


Durante el mes de Septiembre de 2022, la revista Brotes Científicos ha lanzado una nueva publicación, en la que se incluye el trabajo de nuestros investigadores escolares CICE titulado " COMPARACIÓN DE DIETA DE TYTO ALBA EN SECTORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, IMPLICANCIAS EN LA DIVERSIDAD Y CONTROL DE MICROMAMÍFEROS", realizado el año 2019 y que analizó los sectores de Curacaví y el Parque Nacional Río Clarillo.

El trabajo fue realizado por Catalina Carrasco Barrera y Francisco Cornejo Urrutia (que actualmente estudian Biología Marina y Medicina, respectivamente, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile). Ellos tenían como objetivo analizar la dieta de la Lechuza Blanca en un sectores de la Región Metropolitana que diferían en su grado de perturbación antrópica.

Para lograr su objetivo, la metodología implicaba el análisis de las egagrópilas de Lechuza, que son restos que regurgita el animal, en cuyo interior se encuentran los pelos y huesos de los roedores que no puede digerir. De esos restos, importa el cráneo del roedor, ya que por la morfología de sus molares es posible identificarlo a nivel de especie. Es por ello, por ejemplo, que fue posible detectar dentro del Parque Nacional Río Clarillo la presencia de los roedores exóticos Laucha doméstica (Mus musculus), Rata Negra (Rattus rattus) y el Guarén (Rattus norvegicus). Llama la atención la presencia de Ratón de Cola Larga (Oligorysomys longicaudatus) en ambos sectores de estudio; recordemos que es el principal vector portador del virus Hanta, por lo que su presencia expone a diferentes personas a riesgo de contagio con el agente.


Dentro de los principales resultados, se obtiene mayor presencia de roedores nativos y endémicos en el sector de Curacaví, en comparación con el Parque Nacional Río Clarillo, diferencia que se puede justificar aplicando la hipótesis de perturbaciones intermedias, que indica que en sectores de grado intermedio de perturbación, se encontraría una mayor riqueza de especies que en sectores prístinos (vírgenes), donde la perturbación es mínima. Aún así cabe destacar la mayor proporción de especies de micromamíferos exóticos en el Parque Nacional Río Clarillo, resultando preocupante por las alteraciones ecológicas que conlleva su presencia y resaltando la importancia de las aves strigiformes como biocontroladores de animales exóticos. Al mismo tiempo llama la atención la alta proporción de micromamíferos nativos que ocupan como hábitat un área suburbana perturbada, lo que podría explicarse por la liberación de nutrientes que conlleva la perturbación.


Felicitamos a Catalina y Francisco por este tremendo trabajo, que será presentado en el Congreso Científico Escolar de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el mes de Octubre de 2022.


Si quieres leer el Paper completo desde Brotes Científicos, te lo dejamos disponible AQUÍ.



74 visualizaciones
bottom of page