top of page

Pasantía Escolar en Investigación


Durante los primeros días del mes de Septiembre, recibimos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a un grupo de estudiantes y su profesora provenientes del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes. La profesora Paulina Figueroa, junto a un grupo de 5 estudiantes conforman ICES (Investigación Científica Escolar) en su colegio. La idea fue tener un encuentro entre ICES y CICE que terminó en una pasantía de dos días que contó con diferentes actividades para potenciar el trabajo investigativo de los estudiantes que nos visitaron.

Durante la oportunidad, los estudiantes ICES fueron recibidos por nuestro director Carlos Zurita y los Coordinadores Tomás Quiñones y Paulo Suazo. En la oportunidad, ICES tuvo una charla en torno a Investigación Científica Escolar, visita a la unidad de Taxidermia de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y un encuentro entre los estudiantes ICES y parte del equipo investigativo de CICE, que en la ocasión estuvo conformado por Matías Vargas, Javier Oporto, Alonso Erazo, Laura Carrasco, Catalina Carrasco y Francisco Cornejo, donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias en investigación y retroalimentarse.


El segundo día de la pasantía estuvo destinado a que los estudiantes tuvieran una charla sobre una de las lineas de investigación de CICE, que en este caso fue sobre Pingüino Rey y un taller donde se entregaron algunas herramientas de como desarrollar buenas ponencias orales y buenas presentaciones en stand a través de diversas metodologías y formas de comunicación de la ciencia.


Actualmente, los jóvenes ICES están arrasando en el sur del país, han resultado ganadores de la VII Feria Científica y Tecnológica del Instituto Linares, realizado entre el 2 y el 4 de octubre, donde además fueron acreditados para representar a Chile en ESI AMLAT 2020 (Expo Science Internacional América Latina) a realizarse en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. De nuestra parte como equipo CICE les deseamos el mejor de los éxitos a este estupendo grupo que se aventura al mundo de las investigaciones científicas escolares de alto impacto. Les dejamos algunas fotografías del paso de los chicos de ICES en los eventos feriales de divulgación de la ciencia.

Profesor ¿Te gustaría vivir una experiencia de pasantía escolar junto a tus estudiantes en la UC? Contáctanos y planificamos lo que podría ser una tremenda experiencia en investigación.


79 visualizaciones
bottom of page