top of page

Picaflor de Arica en Peligro Crítico de Extinción

Por Carlos Zurita R.


Entre marzo y agosto, los investigadores escolares María Emilia Cañas y Francisco Soto, han estado visitando la región de Arica y Parinacota, con el objetivo de evaluar diferentes sitios destinados a la conservación de Eulidia yarrellii, más conocido como Picaflor de Arica. Esta especie, nativa de Chile, se encuentra en peligro crítico de extinción, principalmente por el cambio de uso de suelo en los valles de la región que elimina las especies arbustivas que utiliza para alimentarse y nidificar, además del uso de agroquímicos en los sitios agrícolas de la región.

En la región de Arica y Parinacota, existen 15 sitios destinados a la protección y conservación del Picaflor de Arica, 9 de ellos administrados por la I. Municipalidad de Arica, 5 por el Ministerio del Medio Ambiente MMA y 1 por la Corporación Nacional Forestal CONAF. Estos sitios están repartidos en los diferentes valles de la región, principalmente en los valles de Azapa, Lluta, Camarones y Acha. Los investigadores hicieron visita a estos y otros sitios (terrenos fiscales) con el fin de evaluar la presencia de especies arbustivas destinadas a la alimentación y nidificación del Picaflor de Arica.


Los resultados son bastantes preocupantes, varios de los sitios en estudio no cuentan con las principales especies arbustivas que el Picaflor de Arica usa como alimentación, al mismo tiempo, otras tampoco cuentan con las especies arbustivas que el Picaflor usa para la nidificación. Otro gran problema es que la gran mayoría de los sitios estudiados se encuentran muy próximos a terrenos agrícolas, donde el uso de agroquímicos es constante durante todo el año. Los investigadores han tomado muestras de hojas y tierra de cada uno de los sitios, donde prontamente esperan tener los resultados de la presencia o ausencia de pesticidas al interior de estos sitios de conservación, lo que sería aún más preocupante. El sitio que resultó tener las mejores condiciones para la conservación de la especie fue el Monumento Natural Picaflor de Arica, administrado por CONAF.

Nuestros investigadores escolares esperan prontamente estar presentando los resultados de sus investigaciones en los eventos escolares destinado para ello, como la Feria Científica Juvenil Nacional del Museo Nacional de Historia Natural, Congreso Regional Explora y la Expociencia Nacional de la Fundación Club Ciencias Chile, todos eventos públicos y abiertos a la comunidad escolar y público en general.




153 visualizaciones
bottom of page