top of page

Pilotaje Proyecto Educativo de Formación de Mujeres Lideres en Ciencias

Se llevó a cabo el sábado 27 de abril en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural

Por Carlos Zurita R.


28 mujeres provenientes de establecimientos de educación media y de diversas universidades se reunieron para pilotear uno de los proyectos educativos de CICE: La formación de mujeres lideres en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Todas ellas tienen algo en común, han formado parte del curso Ecología Aplicada, dictado cada verano, en alguna de sus versiones.


Este proyecto educativo forma parte de uno de los desafíos de la educación de Edulab, en conjunto con la Fundación Efecto Educativo. El objetivo de este programa es apoyar la formación de niñas y adolescentes en el desarrollo de sus talentos, donde ellas serán capaces de diseñar e implementar habilidades utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).


Se espera que durante la aplicación del programa educativo, se les entreguen herramientas a las futuras inspiradoras tales como fichas, pruebas, rúbricas de evaluación y otros para que, junto con el equipo que está a cargo (facilitadores), puedan ejecutar sus proyectos en sus comunidades educativas. La motivación principal es transformarse en nuevas líderes que inspiren a otros a seguir sus pasos, convirtiendo este programa en un motor de motivación y trabajo para más estudiantes, familias y miembros de las comunidades educativas.


En el pilotaje del programa participó el área de educación del Centro de Investigación Científica Escolar, conformada por los profesores Polett Figueroa, Paulo Suazo, Macarena Kutscher, Nicolás Sepúlveda, Jocelyn Oyarzun y el director del centro Carlos Zurita. La idea es poder perfeccionar el programa, antes de poder ejecutarlo en contextos de educación formal.


Una vez finalizada la confección de los materiales pedagógicos, esperamos ponerlos a disposición de la comunidad a lo largo del país para que día a día sean más las niñas y adolescentes que se empoderan como lideres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación escolar y universitaria.



56 visualizaciones
bottom of page