top of page

Valdiciencia Austral: Divulgando desde el Sur de Chile.

Por Alejandra Farfán A.

Desde el miércoles 29 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre se realizó la 5° versión del Encuentro Tecnológico Científico Escolar “Valdiciencia Austral, que reunió a 63 estudiantes y 26 profesores pertenecientes a 24 colegios ubicados entre Antofagasta y Aysén, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.


Este evento promueve la educación científica y tecnológica, además de destacar el talento y la creatividad de los niños, niñas y jóvenes investigadores en diversas áreas, tales como, ecología, tecnología, biología y ciencias sociales. Esta instancia fue fundamental para divulgar los resultados de sus investigaciones, así como también compartir e intercambiar ideas con científicos, científicas y estudiantes universitarios.


La delegación CICE fue invitada a compartir sus experiencias como investigadores escolares. Nos representaron María Emilia Cañas González, Cristóbal Vásquez y Gonzalo Ponce Molina, quienes fueron los encargados de realizar un conversatorio con estudiantes de enseñanza básica y media a quienes presentaron sus trabajos, hablaron de sus motivaciones comentaron sobre sus participaciones en eventos feriales nacionales e internacionales.


Para María Emilia “esta experiencia le permitió levantar instancias de diálogo significativas con estudiantes de distintos sectores del país, por tanto, la conversación fluyó desde distintas perspectivas de cómo vivir la ciencia y de cómo se estaban llevando a cabo los diferentes procesos científicos en el país”. Para Gonzalo y Cristóbal, la experiencia como expositores fue muy gratificante, compartir con estudiantes de enseñanza básica y motivarlos desde nuestras experiencias a continuar con sus investigaciones e instarlos a que divulguen sus resultados para ser reales agentes de cambios dentro de sus comunidades”.


Agradecemos la cálida invitación de la profesora Paola Vera de la Universidad Austral para que nuestras y nuestros investigadores escolares CICE puedan compartir su experiencia de trabajo con las niñas, niños y jóvenes de la Región de los Ríos.



57 visualizaciones
bottom of page