top of page

Viaje investigativo a la Araucanía

Entre los días 22 y 27 de febrero se llevó a cabo el segundo viaje de investigación escolar del año 2019 a la región de la Araucanía. El trabajo se concentró en los Parques Nacional Villarrica, Huerquéhue y Conguillio en torno a la búsqueda de egagrópilas de aves rapaces.

Los estudiantes de enseñanza media Alonso Erazo y Tyndall Volosky, junto a nuestro director Carlos Zurita, tuvieron la oportunidad de recorrer durante 6 días, 3 parques nacionales de la región de la Araucanía con el principal objetivo la recolección de egagrópilas de las aves rapaces Lechuza blanca y Tucúquere. Para ello, las búsquedas se centraron en algunos de los senderos habilitados para los turistas e investigadores. Además, el ingreso a estos parques estuvo restringido en ciertos horarios debido al alto riesgo de incendios forestales, característico del verano, lamentablemente. Aparte de la observación de rapaces, también fue posible avistar carpinteros, taguas e incluso heces de puma al interior de Conguillio. Resulta también importante tener conversaciones con los guardaparques de cada sector, mujeres y hombres que dedican parte de su vida para el cuidado y preservación de nuestros vienes nacionales.

Los estudiantes, junto con nuestro director, pudieron hacer lectura de varios artículos científicos, entre los que destacó el paper "Spatial differences in the diet of the Magellanic horned owl Bubo magellanicus (Gmelin, 1788) in central Chile" de los autores A. Muñoz-Pedreros, J. Yáñez, C. Gil, H. V. Norambuena y E. R. Carmona; que relata las variaciones que tiene la dieta del Tucúquere de norte a sur, a través del estudio de sus egagrópilas, resultando interesante la hipótesis de trabajo de los autores, que plantean que esta ave no estaría prefiriendo aquellos roedores que se encuentran en abundancia en el sur de Chile, sino, aquellos que resultarían en un mayor aporte en biomasa para él.

Los estudiantes y el trabajo en terreno pudieron ampliar el registro de su trabajo de investigación titulado "Detección de potenciales reservorios de Hanta Virus en áreas del SNASPE por medio del estudio de egagrópilas de Lechuza blanca y Tucúquere".

Para nosotros como equipo resulta importante el registro audiovisual que podemos tener de cada viaje, por lo que la grabación de videos explicativos referentes a fauna silvestre y a nuestros proyectos fue algo que carcterizó cada caminata.

Este corresponció al último trabajo en terreno de Alonso y Tyndall, en miras de sus participaciones en competencias internacionales durante el primer y segundo semestre de este año. Pronto se darán inicio a los trabajos nuevos en investigación escolar centrados en la región metropolitana y en Magallanes.



56 visualizaciones
bottom of page