top of page

Investigaciones CICE se presentaron en la 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla

Por Christian Castro F.

Entre el 10 y 12 de mayo del presente año se llevó a cabo la 21ª Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES en Sevilla, España bajo el lema “Ciencia viva, ciencia compartida”. Esta instancia es organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) desde el año 2003.


El evento es reconocido como el más longevo en cuanto a divulgación científica en el país ibérico y en esta ocasión convocó a más de 25 mil visitantes en los tres días de duración.


Participaron más de 100 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 6000 estudiantes y 800 profesores. CICE fue parte como único representante extranjero.


La delegación CICE participante fue compuesta por el Director Carlos Zurita Redón, el Subdirector de comunicaciones y divulgación científica Christian Castro Flores y los investigadores escolares 2022: María Emilia Cañas González, Francisco Soto Sanhueza y Gonzalo Ponce Molina.


María Emilia Cañas y Francisco Soto presentaron su investigación "Caracterización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica" en los valles de la Región de Arica y Parinacota, Chile". Por otro lado, Gonzalo Ponce presentó su trabajo "Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile".


La participación en la Feria de la Ciencia fue novedosa y muy gratificante para el equipo. Se pudo realizar un trabajo expositivo mediante pósters de cada trabajo y además el Director pudo exponer sobre “La importancia de la investigación científica escolar” en un escenario central dispuesto para dar charlas.


Los investigadores escolares fueron consultados sobre sus impresiones y compartiremos aquellas a continuación. Gonzalo Ponce manifiesta que “fue una experiencia totalmente nueva para mí, primero porque nunca había salido del país y además la feria en sí tiene un enfoque no competitivo a diferencia de lo que estamos acostumbrados en Chile. Además los stands tienen un alto nivel didáctico, con intención de enseñar y atraer la ciencia a un público escolar y familiar”.


Para María Emilia Cañas “Fue una buena instancia, en la que hemos debido adaptarnos a una nueva forma de divulgar y estamos muy agradecidos por formar parte de esto”. Finalmente Francisco Soto manifestó que “Nos llevamos una grata sensación del hecho de poder mejorar la forma en que explicaremos a futuro nuestro proyecto”.


Mayor información: feriadelaciencia.org



90 visualizaciones

Comentarios


bottom of page